19 de Diciembre de 2018
Noticia

Quique INTA, otro coriandro creado en San Pedro

Es la segunda variedad desarrollada en San Pedro, después de Wenceslao INTA. Con este nuevo cultivar, Argentina cuenta con dos coriandros propios, impulsados por el investigador Ignacio Paunero.

Coriandro finalizando su período de floración
Compartir
+A -A

El coriandro es el principal cultivo aromático de exportación argentino: 9253 toneladas por un valor de 6,7 millones de dólares, según datos de la Aduana ( 2016). Si bien el ranking mundial es liderado por India, Irán, Bulgaria, Italia y Canadá, Argentina es el principal proveedor de Brasil, y también exporta a Chile, México, Reino Unido y Sudáfrica con menor participación. Además, este cultivo de invierno es una alternativa al trigo en la región pampeana, y puede rotar con soja o maíz de segunda en el mismo año, contribuyendo a la diversificación de las economías regionales.

Nuevo cultivar
Quique INTA quedó inscripto a través de la Resolución 48/2018 del INASE, y su nombre, como es costumbre en Paunero al crear variedades, rememora a un ser muy querido, en este caso su padre. Se trata de un material obtenido a partir del cruzamiento  de un cultivar de origen francés, otro de origen norteamericano y el argentino Wenceslao INTA, realizado en el año 2007.“A partir de la campaña 2008 hasta la campaña 2015, se inició un proceso de selección masal y multiplicación en condiciones de aislamiento en la EEA San Pedro y, a partir del material cosechado, se fueron efectuando ensayos comparativos de rendimientos en parcelas ubicadas en San Pedro y otras localidades de la región pampeana en Luján, Buenos Aires y Paraná, Entre Ríos, comparándolo con el cultivar Wenceslao INTA”, explica Ignacio Paunero, obtentor de la nueva variedad y referente de la actividad aromática en el INTA. “En los años 2016 y 2017 se verificó la estabilidad del material y se realizó el descriptor”, anuncia con entusiasmo.

Los trabajos de mejoramiento se realizaron en la EEA INTA San Pedro y los ensayos comparativos de rendimientos en la EEA Paraná, y la Universidad Nacional de Luján. Los análisis del aceite esencial y el descriptor morfológico se efectuaron en la UBA, en la cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y de Botánica Sistemática de la Facultad de Agronomía, respectivamente, dando cuenta de un trabajo interinstitucional ajustado. Quique INTA se destaca por su adaptación a la zona, buena sanidad y altos rendimientos.“Tiene un ciclo de cultivo más largo, plantas de mayor altura y granos más pequeños con respecto al cultivar Wenceslao INTA con el que fue contrastado, siendo de rendimientos similares superiores a 3000 kg*ha-1”,explica Paunero, y agrega: "para su difusión se concretan convenios según las necesidades de los productores que tengan interés en multiplicarlo, a través de la Asociación Cooperadora de INTA San Pedro".

Características y usos
Coriandro o cilantro es el nombre popular que se le da al Coriandrum sativum L. originario del mediterráneo europeo, norte de Africa y Asia.“Básicamente, existen dos tipos de coriandro: el tipo ‘marroquí’ para cosecha de grano, que es el más utilizado en nuestro país, y el tipo ‘ruso’ para la obtención del aceite esencial, de escaso desarrollo en Argentina”, cuenta el especialista.“Los granos de coriandro se utilizan en la industria alimenticia para la preparación de especies compuestas, como el caso del polvo curry que contiene entre 40 y 60 % de coriandro. También en la elaboración de embutidos, en licorería, cosmética y perfumería, entre otras. Además en la cocina de países del pacífico como Chile y Perú sus hojas se consumen en fresco”, continúa.

Esta hierba de aroma intenso y penetrante posee propiedades benéficas para la salud como antinflamatorio, diurético y antiséptico, entre otras. Si bien no es muy conocido por el común de la gente, se lo menciona desde tiempos remotos: “Y la casa de Israel le puso el nombre de maná, y era como la semilla del cilantro, blanco, y su sabor era como de hojuelas con miel”, reza el versículo Éxodo 16:31 de la Biblia. Y así como la religión, el coriandro puede despertar pasión o rechazo. Tanto al paladar como al olfato. Pero con su aroma cítrico y mentolado, nunca pasar inadvertido.

Ficha técnica Quique INTA
Descripción morfológica del cultivar de Coriandrum sativum L. (Apiaceae)

-Planta: porte erecto, de 105 a 156 cm. de altura, con crecimiento determinado y ramificaciones primarias surgiendo de los nudos intermedios a floración.
-Hojas: Presenta hojas de posición media con formas intermedias entre las basales y las distales, 5 a 7-foliadas, Longitud total de la inflorescencia 2,8 a 10,7 cm. 
-Flores: color blanco
-Frutos: Frutos con 10 costillas primarias poco notables de aspecto rugoso y 10 secundarias alternas con las primarias, más prominentes. Semillas 2 por fruto. Peso de 1000 semillas  9,5 gr. (grano entero).  Aceites esenciales 0,4% en granos.

Para más información:

Ignacio Paunero - paunero.ignacio@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: Ignacio Eugenio PAUNERO