22 de Diciembre de 2017
Noticia

Recorrida por ensayos de labranza cero en hortalizas

Los ensayos del INTA de labranza cero en los cultivos de ajo, cebolla y zapallo fueron recorridos por productores, técnicos y profesionales del valle bonaerense del río Colorado.

Compartir
+A -A

Los asistentes al evento, interesados en la técnica conservacionista tuvieron la posibilidad de observar el desarrollo de los cultivos de ajo, cebolla y zapallo sembrados sobre diferentes coberturas de suelo, sin labranza y riego por goteo. Para una mejor interpretación de lo observado en las parcelas, se entregaron fichas técnicas con los datos correspondientes al estado actual, así como los antecedentes de años anteriores.

El recorrido, que se realizó el 13 de diciembre, contó con la destacada presencia del Ing. Agr. (MSc) Raúl Agamennoni, actualmente jubilado del INTA H. Ascasubi, quien en el 2009 inició las primeras experiencias de aplicación de esta tecnología en el cultivo de cebolla.  

Primeramente se mostró el cultivo de ajo. La Ing. Agr. Carolina Bellaccomo detalló las particularidades del manejo realizado en el ensayo que cuenta con una parcela con labranza convencional y otra sin labranza sobre rastrojo de trigo.  Se apreció que el desarrollo del cultivo y el rendimiento no presenta diferencias en ambos sistemas. Similares resultados fueron obtenidos también en el ensayo del año anterior con rendimientos cercanos a los 10.000 Kg/ha de bulbos comerciales.

Luego, se presentaron los ensayos en cebolla. La Ing. Agr. Verónica Caracotche realizó una reseña de todas las experiencias que se realizaron desde 2009. Detalló la secuencia de experimentos y ensayos exploratorios en los que se evaluaron diferentes máquinas y coberturas vegetales en el campo experimental del INTA y en lotes de producción del Sr. Diego Sensini.

Más tarde, el Ing. Agr. Juan Pablo D´Amico presentó los resultados de este ciclo donde se evalúan diferentes coberturas y dos diseños de tren de siembra. A modo de conclusión ambos profesionales destacaron como aspecto relevante que los altos volúmenes de cobertura vegetal condicionan sensiblemente el logro de un adecuado stand de plantas. Sin embargo, destacaron también que es posible equiparar e incluso superar los rendimientos logrados con labranza convencional si se ajusta esta variable y se regula adecuadamente el tren de siembra.

Para finalizar, el Ing. Agr. Patricio Varela presentó resultados obtenidos en zapallo anco. Las primeras experiencias de adopción de esta práctica en este cultivo se realizaron en el 2015 con fertirriego y goteo subterráneo, en el marco de un convenio de colaboración entre el INTA y las empresas Netafim y Agro Luro. Los resultados fueron muy promisorios, superando las 50 toneladas por hectárea. En la actualidad, también se evalúan alternativas para el control de malezas, aspecto fundamental en este cultivo dada la dificultad del control químico. En este sentido, también se está evaluando la combinación de prácticas como el intercultivo de zapallo sobre cereal, con altos rendimientos y resultados prometedores. 

La información brindada en la recorrida se encuentra a disposición en el INTA H. Ascasubi, así como en los boletines técnicos publicados en el sitio Web.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Hilario Ascasubi