06 de Junio de 2018
Noticia

Referente internacional en evaluación de tierras visitó el Instituto de Suelos

Se trata del doctor de la Universidad de Cornell (New York), David Rossiter, quien también es especialista en cartografía de suelos y en clasificación de suelos urbanos y periurbanos.

Compartir
+A -A

En el marco del XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, realizado del 15 al 18 de mayo en San Miguel de Tucumán, el Dr. David Rossiter de la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos, visitó el Instituto de Suelos del INTA. 

Marcos Angelini, Julieta Irigoin y Fabiana Navarro de Rau del Instituto organizaron las actividades del Dr. Rossiter en su estadía en nuestro país, las cuales incluyeron su participación en un taller de Evaluación de Suelos en Córdoba donde presentó diferentes casos de Evaluación de Tierras en el mundo, y una charla sobre cartografía digital de suelos en la Universidad de Luján. 

Angelini consideró “muy importante su visita porque él fue el desarrollador del sistema de evaluación de tierras ALES (Automated Land Evaluation System) que usamos en Argentina”. Angelini explicó que “es un sistema automatizado que lo desarrolló en los 80 y la FAO lo adoptó como sistema de evaluación de tierras”. Rossiter es un referente también en lo que es clasificación de suelos urbanos y periurbanos y cartografía digital de suelos.  

Su sistema de evaluación de tierras toma tanto las características del cultivo, como de los suelos y las prácticas que se hacen para decir qué valor tiene cada porción de tierra, que nivel de aptitud tiene para hacer esa práctica en determinados cultivos. No se trata de un sistema experto en sí mismo, sino de un sistema vacío, que permite a los evaluadores introducir sus propias características evaluadoras, según los propios conocimientos y la disponibilidad de datos.  

En su visita al Instituto de Suelos fue recibido por el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales, Pablo Mercuri, y en reemplazo del director, Miguel Taboada, por la investigadora Lucrecia Brutti quién le presentó la estructura del mismo. Luego visitó la edafoteca y los monolitos de suelos, y brindó una charla para el área Cartografía y Evaluación de Tierras.

Argentina utiliza el Soil Taxonomy de Estados Unidos. Rossiter planteó que como grupo se puede enviar sugerencias de creación de nuevas clases. Brasil por ejemplo no adoptó el Soil Taxonomy, sino que se basó en el sistema de la FAO y creó sus propias clases de suelos. “Argentina debería hacer lo mismo, crear sus propias clases”, aseguró el profesor. Propone que no se pierda de vista que las clases tienen que servirle a los investigadores y no al revés.

Por otra parte, afirmó que a nivel mundial, el sistema de clasificación de la FAO es un sistema de referencia que se puede utilizar para comunicarse con el resto del mundo. De acuerdo con Rossiter, “la clasificación de suelos debería ser adaptada a cada país en particular, y la Base Referencial Mundial (WRB) es el que tiene que utilizarse para ser de traducción y poder comunicarse con otros países”. 

De acuerdo con los investigadores, el referente internacional quedó asombrado por el trabajo que se realiza en Argentina en lo que respecta a evaluación de tierras y manifestó su interés de regresar el próximo año y colaborar con los distintos grupos de investigación que aquí conoció.

Un momento emotivo fue el reencuentro con Vicente Nakama, quien vino especialmente para verlo ya que había sido su profesor en el ITC de Holanda allá por los 90. Nakama junto a Ramón Sobral (estudiante de Rossiter) fueron los que implementaron el sistema ALES en los mapas de suelos del INTA.

Referencias

Localización geográfica: