19 de Abril de 2018
Noticia

Referentes extranjeros y locales en virus de la vid capacitaron a públicos y privados en el INTA

Buscan concientizar sobre la importancia de la sanidad del material de propagación en el sector vitícola argentino.

Gran convocatoria en el Auditorio Dr. Rubén Oliva
Gran convocatoria en el Auditorio Dr. Rubén Oliva
Compartir
+A -A

El pasado 13 de abril el INTA Mendoza fue ámbito de un importante intercambio de conocimientos en el campo de la virología de la vid. Dos referentes internacionales en la materia y especialistas locales expusieron la situación actual de los estudios sobre virus de vid en EEUU y Argentina. Con esta charla abierta al público se buscó exponer la situación virológica actual en viticultura y los conocimientos disponibles para el mejoramiento de calidad y sustentabilidad de viñedos, mediante prácticas y diagnósticos adecuados, en sintonía con la continua investigación en este campo.

La actividad, que fue aprovechada por un nutrido público, fue posible gracias a la articulación entre la Bodega Catena Zapata y técnicos de la EEA Mendoza INTA. Aproximadamente 80 personas se reunieron en el Auditorio Dr. Rubén Oliva, de la mencionada sede del INTA. Fue un público interesado en el tema, constituido por viveristas locales y extranjeros, viticultores independientes y vinculados a bodegas, así como representantes de organismos como el INV, INTA, FCA-UNCuyo, SENASA, INASE, COVIAR, FECOVITA y CONICET.

Los disertantes extranjeros y locales llegaron desde Chile justo a tiempo para dar la charla. Allí habían estado participando en la “19th Conference of the International Council for Study of Viruses and Virus-like Diseases of Grapevine”, evento que convoca a especialistas en virología de la vid de todo el mundo. Los profesionales norteamericanos fueron invitados a visitar Mendoza desde Catena Zapata y el INTA resultó un buen punto de encuentro, para destacar también el conocimiento local sobre la materia.

El Dr. en Virología de la Universidad de California, Davis, Maher Al Rwahnih, se desempeña como académico y administrador del departamento de Patología Vegetal del Foundation Plant Service (FPS) de dicha Universidad. Él, junto al encargado de la producción de plantas libres de virus de la FPS, Joshua Puckett, presentaron la experiencia realizada en California para la detección y tratamiento de los virus, mencionaron posibles colaboraciones del FPS con Mendoza y brindaron recomendaciones para la industria mendocina. Subrayaron la importancia de que el sector privado local pueda gestar estrategias para la mejora en la propagación de plantas, que tiene gran impacto en la rentabilidad (aspecto que aún no es totalmente percibido por estos actores) mediante una efectiva articulación con el sector público a largo plazo, para establecer un programa de mejoramiento de vid.

Antes de ellos, inició la jornada el Ing. Agr. Luis Reginato, de la Bodega Catena Zapata, quien habló acerca del problema de la sanidad del material de propagación en Argentina. A continuación, fue el turno del Dr. Sebastián Gómez Talquenca -coordinador del área de investigación de la EEA Mendoza INTA- que presentó resultados obtenidos en el área de investigación y desarrollo tecnológico que ilustraron la actual situación de la virología de la vid. También fue parte del programa la Ing. Agr Fernanda Wagner, del SENASA, quien brindó apreciaciones sobre el rol de ese organismo, en cuarentena vegetal a nivel nacional y regional.

Plantas de vid infectadas

 

“Si bien, tradicionalmente, el viñedo argentino ha sido siempre bastante saludable -explicó Gómez Talquenca- en el sentido de que es afectado por pocas enfermedades y plagas fácilmente tratables, desde hace un tiempo la situación está cambiando. Han aparecido nuevas enfermedades y plagas y las que antes eran de bajo impacto, ahora están fortalecidas y creciendo, como es el caso de las cochinillas harinosas”.

Otro ejemplo de esto es la aparición de Lobesia botrana, que si bien está bajo control oficial, es un problema persistente. De la presentación de Gómez Talquenca se puede extraer que hay ochenta y cuatro especies virales que afectan la vid. Algunas tienen un mayor impacto económico que otras y en Argentina sólo hay doce especies reportadas. Sin embargo, existen vectores de muchos virus que podrían dispersarse en caso de ingresar estos últimos al país. De aquí surge la importancia de realizar muestreos correctos para tener diagnósticos certeros y evitar conclusiones erróneas.

Según Gómez Talquenca, la charla surgió por demanda de la propia industria, donde la preocupación por la calidad del material de propagación va en aumento. El especialista del INTA resaltó, además, la importancia del trabajo de investigación interinstitucional. También puso énfasis en este aspecto el Presidente del INV, Ing. Agr. Carlos Tizio, quien asistió a la actividad, al señalar que dentro de esa institución hay un departamento vitícola que trabaja en vinculación con la FCA-UNcuyo y el INTA. “Es muy importante apoyar estos trabajos que apuntan a la certificación de calidad del material vitícola para viveros”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Luján de Cuyo
Personas mencionadas: Gonzalo GOMEZ TALQUENCA Maher AL RWAHNIH, Joshua PUCKETT, Luis REGINATO, Fernanda WAGNER, Carlos TIZIO