05 de Octubre de 2021
Noticia

Relevan información para mejorar la producción ganadera

Investigadores, extensionistas, comunicadores y especialistas en imágenes satelitales, monitorean establecimientos en tres provincias del semiárido central. Este proyecto se vincula a la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) cuyo enfoque principal se orienta a la actividad ganadera.

Compartir
+A -A

 

Las Plataformas de Innovación Territorial son ámbitos públicos-privados regionales/interregionales colectivos que INTA desarrolla para identificar y priorizar problemas y oportunidades que aporten a la innovación regional a corto, mediano y largo plazo.

La PIT de la región semiárida central abarca las provincias de San Luis, La Pampa y Mendoza desarrollando una serie de actividades y proyectos que integran su accionar territorial.

A nivel interregional contempla los departamentos Gob. Dupuy, Gral. Pedernera y Gral. Pueyrredón de la provincia de San Luis; Utracán, Lihuel Calel, y Loventué de la provincia de La Pampa; La Paz, Santa Rosa y Rivadavia de la provincia de Mendoza.

Para abordar las problemáticas los especialistas que integran la plataforma desarrollaron un proyecto local destinado a la “Innovación para el sistema ganadero sustentable en el semiárido central”. Éste se vincula a la plataforma cuyo enfoque es orientado a la ganadería bovina de Cría.

Entre los principales obstaculizadores que dieron lugar al proyecto se reflejan las prácticas de manejo sanitario y nutricional con bajos índices productivos en rodeos bovinos y majadas caprinas. En consecuencia, diversos factores que conducen a una eficiencia limitada a nivel productivo, ambiental y socio-económico. problema

                        

 

Investigadores, extensionistas, comunicadores y especialistas en imágenes satelitales

  Imagen satelital de los establecimientos  monitoreados por el proyecto.  Fuentes Ing. Agr. Guillermo Más

                            Imagen satelital de los establecimientos

                                  monitoreados por el proyecto. 

                                 Fuentes Ing. Agr. Guillermo Más

 

El proyecto en marcha contempla realizar un aporte al mejoramiento de la producción ganadera desarrollando y comunicando estrategias de manejo en base a la información generada, en sistemas reales de producción.

Diagnosticar, desarrollar y adecuar tecnologías forma parte de la intervención que los investigadores y extensionistas llevan a cabo.  Consiste en una metodología de monitoreo en diferentes establecimientos agropecuarios de la región utilizando herramientas de observación, medición y teledetección.

La integración de éstos resultados permitirá generar pautas para la toma de decisiones en los sistemas, ya que los establecimientos monitoreados, tendrán asesoramiento técnico, para optimizar el manejo, transformándose en campos testigos o demostrativos.

Desde esta iniciativa se prevé plantear y vincular la información generada y validada brindando sugerencias sustentables, es decir disponiendo de información para un manejo más eficiente en términos de productividad y conservación de los recursos naturales.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Junín
Personas mencionadas: