20 de Octubre de 2014
Noticia

Relevando anfibios y aves en el INTA Castelar

Como cada primavera, los alumnos de Cs. Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA asisten a los talleres de relevamiento de anfibios y aves que se dictan en el Instituto de Recursos Biológicos del INTA.

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Con el objetivo de conocer y poner en práctica las técnicas para el muestreo de anfibios y aves, 60 alumnos de la carrera de Cs. Ambientales de la FAUBA visitaron el Instituto de Recursos Biológicos (IRB) en las últimas semanas.

Profesionales del grupo de Ecología, Biodiversidad y Gestión Ambiental les organizaron un programa que permitió a los alumnos conocer los conceptos básicos sobre la biología y ecología de anfibios y aves, describir las técnicas de relevamiento estándar utilizadas para estos grupos biológicos, informarlos sobre la aplicación de estas técnicas en la evaluación del impacto de la agricultura sobre anfibios y aves desarrollada por el INTA; y por último, poner en práctica estas técnicas en el predio del Jardín Botánico  del IRB.

Las técnicas de muestreo que se pusieron en práctica para los anfibios fueron observacionales (registros visuales y auditivos) y captura viva con trampas de caída. En cambio para las aves, se realizó principalmente captura viva con redes de neblina y anillamiento de los individuos capturados. Las prácticas a campo fueron las que despertaron mayor entusiasmo por parte de los estudiantes.

Este tipo de talleres, articulados con la Universidad de Buenos Aires, se realizan regularmente hace tres años en el Instituto de Recursos Biológicos  y permiten a los alumnos valorizar las técnicas de monitoreo en casos reales, como los que se llevan a cabo desde el Grupo de Ecología, Biodiversidad y Gestión Ambiental. Uno de los alumnos participantes manifestó “fue interesante ver cómo se desarrollan estudios de relevamiento por parte de científicos, como probablemente seamos varios de nosotros”.

“Nos complace recibir a los estudiantes y mostrar de forma teórica y práctica las técnicas de muestreo que utilizamos como una herramienta para la toma de datos en nuestro trabajo. Por otro lado, estos espacios de diálogo con las Universidades son enriquecedores para ambas partes y abren nuevas puertas de colaboración” manifestó la Lic. Damonte.