07 de Octubre de 2016
Noticia

Representantes del CNIA visitaron la Unidad Integrada Balcarce

Una delegación del CNIA visitó la Unidad Integrada Balcarce para informarse sobre los trabajos que se llevan a cabo en conjunto y ampliar las articulaciones.

Compartir
+A -A

 

Días pasados visitó el INTA Balcarce una delegación del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA (CNIA). Esta delegación, compuesta por Directores de Centros, Directores y Coordinadores de Institutos, Presidentes de Consejo, Investigadores y Comunicadores, tomó contacto con los directivos y profesionales de las áreas de investigación de esta unidad.

Sobre esta actividad, el Director del INTA Balcarce comentó “el INTA Balcarce es la unidad del CeRBAS que cuenta con la mayor cantidad de articulaciones con el CNIA.

El objetivo de esta visita es informarse de los vínculos que tenemos actualmente con distintos Centros de investigación e Institutos de Castelar y con qué recursos se cuenta para potenciar el trabajo”.

Los visitantes fueron recibidos por el Director del INTA Balcarce, Ing. Carlos Mezzadra, quien les dio la bienvenida y presentó la unidad. Posteriormente los asistentes realizaron una recorrida por los laboratorios de Biotecnología de la Reproducción, de Carnes y Biotecnología Agrícola, para finalizar con la recorrida por los ensayos de trigo. En las distintas paradas fueron recibidos por profesionales quienes explicaron el trabajo que se realiza.

Sobre el balance de la visita el Director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN),  Ing. Agr. Pablo Mercuri, comentó “que hayamos facilitado nuevos intercambios entre los dos núcleos de investigación más importantes que tiene el INTA en este momento, es muy significativo desde el punto de vista institucional”.

Mercuri explicó que la visita a la Unidad Integrada Balcarce, y a las distintas áreas y grupos de trabajo, permite ver como potenciar el intercambio que la unidad tiene,  históricamente, con Castelar.


El profesional declaró que aplaudió haber encontrado vínculos muy activos, como por ejemplo en trigo, mostrando como la articulación permite a los Institutos poder colaborar en las acciones que repercutirán, a través de las Estaciones Experimentales, en los territorios. Esto da la oportunidad de  liderar la tecnología y las herramientas tecnológicas,

“También me pareció muy interesante el trabajo que realiza Balcarce en la gestión de los recursos genéticos, utilizándolos en distintos cultivos y en producción animal, con una labor muy enfocada. Esta es un área que puede tener mucha más interacción con nuestros centros” concluyó Mercuri.

Por su parte, el Med. Vet. Jorge Carrillo,  Director de Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) dijo “esta actividad, fortalece la articulación que tenemos” y finalizó “siempre me sorprendo cuando vengo al INTA Balcarce porque está en pleno crecimiento”.

El encuentro finalizó con almuerzo de camaradería.

La comitiva del CNIA estuvo integrada por:

 

Centro de Investigacion de Agroindustria (CIA)

·         Presidente de Consejo: Lic. Jorge García González

·         Director de Centro: Med. Vet. Jorge Ernesto Carrillo

·         Director del Instituto de Ingeniería Rural: Ing. Agr. Guillermo Roberto Marrón

·         Coordinador del Instituto Tecnología de Alimentos: Lic. Diego Cristos

·         Asistente de Recursos Humanos del CIA: Lic. Analia Luciana Gutiérrez

·         Asistente de VT y RI del CIA: Dra. Ana Laura Zamit

 

Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinaria y Agronomicas (CICVYA)

·         Directora del Instituto de Biotecnología: Dra. Ruth Heinz

·         Directora del Instituto de Genética: Dra. Gabriela Pacheco

·         Coordinador del Instituto de Virología: Dr. Mariano Pérez Filgueira

·         Asistente de VT y RI del CICVyA: Lic. Rodrigo ROJO

 

Centro de Investigacion de Recursos Naturales (CIRN)

·         Director del Centro: Ing. Agr. Pablo Mercuri

·         Director del Instituto de Floricultura: Daniel Morisigue

·         Director del Instituto de Clima y Agua: Carlos Di Bella

·         Coordinadora de área de Clima y Agua: Dra. Gabriela Posse

·         Comunicadora del CIRN y CNIA: Lic. Valeria Guerra

 

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF)

·         Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana: Ing. Marcos Hall

·         Asistente de Cooperación Institucional y VT del CIPAF: Lic. María Ester Cremona



 

 

Palabras clave