12 de Abril de 2021
Noticia

Reunión anual de la Red Nacional de Cebada Cervecera

Días pasados se realizó una nueva edición de la reunión anual de la Red Nacional de Cebada Cervecera-REC, una actividad público-privada enmarcada en un Convenio de Asistencia Técnica entre INTA y las empresas que conforman la Cámara de la Industria Cervecera Argentina (AB-InBev, Boortmalt y Cerfoly de Argentina). Participaron integrantes del Comité Técnico de la Red de Ensayos de Cebada y responsables de Ensayos Comparativos de Rendimiento (ECR), que dialogaron sobre las decisiones a tomar para la próxima campaña.

Los resultados de la campaña 2020 estarán disponibles en breve en la página web de INTA Bordenave y en sus redes sociales oficiales.
Compartir
+A -A

Los integrantes de la Red, que es coordinada desde el grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de INTA Bordenave, se reunieron virtualmente a través de la plataforma Zoom el viernes 9 de abril pasado. La presentación de resultados de los ensayos de la Red de Ensayos de Cebada 2020 estuvo a cargo de la Ing. Verónica Conti, de INTA Bordenave.

“En esta campaña se analizaron estadísticamente los resultados de rendimiento de las 3 repeticiones de cada ensayo con aplicación de fungicida foliar y se observó el desempeño de los 18 genotipos evaluados en 2020 en cuanto a su calidad comercial. Los promedios por cultivar y ambiente se compararon con los datos obtenidos de las parcelas sin aplicación de fungicida”, afirmó Verónica Conti. 

En esta oportunidad también se realizaron análisis multiambientales con la colaboración de la Licenciada en Estadística Belén Conde, de INTA Marcos Juárez, que permitieron la interpretación de la interacción genotipo-ambiente.

En la reunión se presentaron los resultados obtenidos en 22 ensayos -21 localidades diferentes y una 2º época de siembra en una localidad- y 42 ambientes, si se consideran los tratamientos con y sin fungicida, pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Como se hace todo los años y para asegurar la calidad de la información publicada, durante el encuentro se discutió sobre los resultados a fin de consensuar los ambientes a eliminar por diferentes condiciones agroclimáticas y de manejo, que afectaron aleatoriamente el desarrollo del cultivo y por lo tanto la confiabilidad de la información producida. Además, se estableció el protocolo de ensayos para la próxima campaña 2021.

Los resultados de la campaña 2020 estarán disponibles en breve en la página web de INTA Bordenave y en sus redes sociales oficiales.

Consultas y más información
Ing. Verónica Conti
conti.veronica@inta.gob.ar
INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: