10 de Noviembre de 2017
Noticia

Revisión y fortalecimiento a los sistemas de extensión en Catamarca

Con el objetivo de identificar los problemas de extensión que posee la región de Catamarca-La Rioja, se realizó en el INTA Catamarca el 13° taller para la revisión y fortalecimiento a los sistemas de extensión; organizado por la Coordinación Nacional de Extensión del INTA. Del encuentro participaron profesionales del Centro Regional Catamarca La Rioja, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), consejeros regionales y locales, representantes de gobiernos provinciales y locales y productores.

Actividades grupales
Compartir
+A -A

En el inicio, el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro agradeció la participación de los presentes y destacó la concurrencia de profesionales del Centro Regional y de la SsAF al igual que productores y consejeros. “Es un gusto que nos convoquemos el día de hoy para este taller de revisión del sistema de extensión, como director y dueño de casa celebramos la presencia de todos y les deseo éxitos en esta jornada de trabajo”.

Por su parte, el director del Centro Regional Catamarca-La Rioja, José Luis Riedel destacó a la organización del encuentro a cargo del equipo de la Coordinación Nacional y a la participación de los que se sumaron a esta actividad y remarcó que los talleres se tratan de “de un esfuerzo grande que estamos realizando desde el INTA y con un objetivo general de optimizar y mejorar, en lo posible, el sistema de extensión. Es un trabajo que se viene llevando a cabo en todo el país y es una parte de un proceso complejo que tiene muchos componentes”.

Luego, Diego Ramilo, coordinador nacional de Extensión del INTA realizó una breve reseña del proceso consistente en analizar el sistema de extensión institucional y comentó que “con este Centro Regional encaramos la recta final, luego continuamos con los Centros Regionales Mendoza-San Juan y Patagonia Sur. Este proceso surge con el planteamiento del Consejo Directivo a la Dirección Nacional del INTA de la necesidad de revisar la eficacia y los efectos de los sistemas de extensión. Se consideró necesario redoblar esfuerzos institucionales para garantizar efectos en todos los productores que forman del sistema agroalimentario nacional. Para ello, Arrancamos con una serie de acciones. El Consejo directivo y la dirección Nacional del INTA revisaron diversos sistemas de extensión del mundo como es el caso de Australia, Francia, Estados Unidos, América Latina y Suiza posteriormente se hizo una encuesta contestada por consejeros regionales, directores regionales, directores de experimentales y coordinadores de PRETs. Del análisis de esas encuestas no se visualizaba claramente que el sistema institucional tuviese problemas de funcionamiento de la extensión. Sin embargo, se le pidió a la Dirección Nacional que elaborara una serie de talleres para revisar el sistema de extensión. Por ello, el encuentro tiene que ver con esta propuesta que fue confeccionada por la Coordinación Nacional de Extensión y luego analizada por la Matriz Nacional, espacio en el que se generó un documento y el Consejo Directivo avaló otorgándole el carácter de prioridad nacional. Básicamente lo que se busca es identificar los problemas de extensión que tiene este Centro Regional y buscar los puntos de mejora para esos problemas identificados por todos presentes”.

Para el desarrollo del taller, se utilizaron metodologías participativas y se dividió a los presentes en grupos de trabajo.     

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: