18 de Octubre de 2021
Noticia

Se concretó reunión de la Mesa de Bosques del Chaco Austral para pensar y debatir sobre árboles, agroecología y culturas

El jueves 14 de octubre pasado se reunió la Mesa Bosques del Chaco Austral con el foco puesto en temas referidos a la conservación del bosque nativo, sistemas silvopastoriles y la visión de los campesinos sobre el monte, entre otros temas de importancia para el sector.

Monte nativo de la región chaqueña
Monte nativo de la región chaqueña
Compartir
+A -A

La reunión, en donde se abordaron temas de la actualidad del sector, contó con la presencia de técnicos de distintas instituciones pertenecientes al medio que oficiaron de moderadores y expositores, entre ellos: 

El Ing. Agr. Cristian E. Esquivel del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) fue el encargado de la moderación y la presentación oficial de la mesa estuvo a cargo de la Ing. Ftal. Lorena Pernochi, de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Sáenz Peña, quién actualmente es la Co-Coodinadora de dicha Mesa.

Las disertaciones arrancaron con el Dr. Carlos Charulli (REDAF) con el tema referido a la “pampeanización” del Chaco, luego fue el turno del Msc. Carlos Gomez (INTA Oficina de Desarrollo Rural de Pcia. De la Plaza) quien habló sobre la "Situación actual de los montes nativos". El Ing. Francisco Cardozo (REDAF) por su parte, habló sobre los "Sistemas silvopastoriles en suelos salino sódico"; Edmundo Ibarra, productor forestal, se refirió a "El monte nativo y cultivado y la alimentación humana y animal" y por último, Nelly Paez, productora rural de la localidad de Miraflores, disertó sobre "La visión de los campesinos sobre el monte".

Mesa de Bosque cultivados del Chaco es un espacio interinstitucional integrado por diferentes instituciones que desde 2018 acordaron desarrollar trabajos en conjunto. sus objetivos pueden sintetizarse en: promoción de las masas boscosas en la provincia del chaco y el desarrollo sustentable del complejo forestal.

En este año 2021 la coordinadora de la mesa es la ingeniera agrónoma María Angélica Kees por IIFA Y la co-coordinadora es la ingeniera forestal Lorena Pernochi por INTA.

Instituciones que conforman esta Mesa:

IIFA

INTA

CPCFCh

Asociacion de Productores Forestales e Industriales de Concepcion del Bermejo

Redaf

Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial

UNCAUS

Dirección de suelos y agua rural

AESIQ (Asociación de Estudiantes Saenzpeñenses de Ingeniería Química)

Secretaria de Agricultura Familiar , Campesina e Indigena de la Nacion

Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP)

Dirección de Bosques

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
Personas mencionadas: Lorena Soledad PERNOCHI