20 de Agosto de 2015
Noticia

Se creó la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello firmó hoy el Acta Acuerdo para la creación de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, conjuntamente con representantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), el INTA y el IDEVI.

Compartir
+A -A

La puesta en funcionamiento de la Unidad Integrada o en otras palabras Centro Interinstitucional para la Innovación,  responde al enfoque de la asociatividad como instrumento para generar sinergias, enfrentar debilidades microinstitucionales y potenciar las fortalezas individuales. Su concreción propone una nueva institucionalidad que integra, articula y potencia el accionar de instituciones académicas y de investigación, tecnológicas y de promoción del desarrollo y se impulsan nuevos mecanismos de colaboración con productores, empresas y gobierno.

La UNRN cuenta con las carreras de Ingeniería Agronómica y Ciencias Ambientales en la Sede Atlántica, a la que se sumará la carrera de Veterinaria que se dicta en Choele Choel. Esto significa planteles docentes que investigan, desarrollan prototipos, nuevos productos y/o procesos, así como nuevas formas de gestión empresarial. También la UNRN dicta con la UNCOMA la Especialización en Frutos Secos.

El IDEVI, a través de un decreto que firmará el Gobernador de la Provincia, cederá a las instituciones que conforman la Unidad Integrada partes indivisas de una fracción de tierra de 155 ha,  reservándose también una porción indivisa. Como contraparte el INTA, la UNCOMA y la UNRN realizarán inversiones en forma inmediata por un monto total de $ 10 millones de pesos. Así la UNRN construirá una planta piloto de harina libre de gluten en el predio que pasará a ser propiedad del consorcio.

Paralelamente los cuatro organismos se constituyeron como Asociación ad hoc, en el marco de las formas institucionales admitidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y presentaron un proyecto que fuera aprobado a fines de 2014 e incorporado por ese Ministerio al nuevo programa de crédito con el BID para Ciencia y Tecnología. El proyecto aprobado implica aportes económicos del MINCyT/BID por aproximadamente $ 40 millones de pesos.

La Unidad Integrada prevé la construcción de espacios áulicos para el dictado de cursos y carreras de posgrado y de capacitación de productores, plantas piloto de industrialización de productos primarios y sus derivados; y laboratorios de investigación y experimentación.
Asimismo se desarrollarán múltiples proyectos de investigación, incluidos en el financiamiento MINCyT/BID, y de extensión y asistencia técnica a los productores.

El Rector Juan Carlos Del Bello señaló “que el INTA siempre anheló a ser copropietario de predio del IDEVI para poder realizar inversiones de infraestructura, para que de esta manera la estación experimental del Valle Inferior tuviera un desarrollo comparable a las estaciones experimentales de Bariloche y de Guerrico en el Alto Valle. La creación de la UNRN y la fuerte iniciativa de nuestra institución por alcanzar acuerdos asociativos, así como haber encontrado la figura del “condominio indiviso” y la capacidad de formulación y negociación del proyecto con financiamiento internacional, en gran medida explican este hito histórico para la región”.

También destacó los aportes de investigadores del INTA, el Comahue y nuestra Universidad en la formulación del proyecto presentado al MINCyT, luego aprobado. “Nos tocó a nosotros defenderlo en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) de la Nación, dado que represento a las universidades patagónicas en el CICyT”

“Cabe mencionar también la voluntad y vocación del Presidente del Consejo de Administración, Marcos Castro, en persuadir a las autoridades gubernamentales para que se concretara la cesión de fracciones del predio, hecho que deberá plasmarse próximamente con un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

Por su parte, el Dr. Alejandro Ceccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación hizo llegar sus felicitaciones al Rector de la UNRN, manifestando: “Celebro y felicito a las autoridades de las instituciones promotoras de la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte -proyecto presentado y aprobado por el Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos de la secretaria- por la firma del Acta Acuerdo”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Río Negro
    • Viedma
Personas mencionadas: Juan Carlos Del Bello, Marcos Castro