04 de Septiembre de 2019
Noticia

Se desarrolló en el INTA Paraná. Curso intensivo sobre manejo de enfermedades del trigo

El curso tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Capacitación Integral del INTA Paraná. Estuvo destinado a profesionales, productores y estudiantes avanzados de Agronomía. Los docentes a cargo fueron la Dra. A. Norma Formento y el Ing. Agr. Walter Kuttel, profesionales del INTA Paraná.

Compartir
+A -A

La capacitación se desarrolló en forma intensiva durante una jornada, con una metodología teórica-práctica.


El Ing. Walter Kuttel realizó la presentación de: 

  • Las distintas fases y estadios fenológicos del cultivo del trigo, su identificación y determinación según la escala de Zadoks.

  • Los diferentes componentes y subcomponentes del rendimiento asociados a las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo.

  • Importancia de cada componente y periodo crítico para la definición del rendimiento del trigo.

  • Particularidades del cultivo de cebada, que lo diferencian del cultivo de trigo.

  • Importancia relativa de cada hoja como fuente de asimilados, en los cultivos de trigo y cebada. 

 

Por su parte, la Dra. A. Norma Formento presentó a los participantes del curso los problemas actuales del trigo en Entre Ríos y Santa Fe, en relación con las manchas foliares conocidas como mancha amarilla, algunas re-emergentes como las septoriosis de la hoja y de las glumas, además de la mancha foliar ocasionada por un patógeno conocido en cebada.


Según señaló la profesional del INTA Paraná “las royas por su aparición muy temprana en toda el área triguera argentina afectando los cultivos en macollaje constituyó uno de los pilares del Curso, por lo difícil que resulta la toma de decisiones desde el punto de vista económico y ambiental. Se presentaron distintas alternativas en relación a hongos necrotrófos (manchas) y biótrofos (royas), perfil sanitario de las variedades de trigo y la escasa diversidad genética en la presente campaña. Se relacionó daños y pérdidas con la fisiología de la planta y su efecto sobre los parámetros del rendimiento. Por otro lado se asociaron las enfermedades del trigo a la nutrición de las plantas y mostraron coeficiente de daños por roya amarilla y anaranjada en variedades susceptibles como también el potencial de pérdidas directas del rendimiento. Se estimaron incidencias y analizaron los umbrales de acción con fungicidas, compartiendo un esquema probable de uso, dinámico según una serie de factores como variedad y ciclo, antecesores, rastrojo superficial, estadío fenológico y clima”.