30 de Junio de 2017
Noticia

Se fortalecen los vínculos en ciencia y técnica con el Reino Unido

Funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO) de Gran Bretaña miran el potencial del INTA como socio

Compartir
+A -A

El objetivo de la visita fue conocer los alcances del accionar del INTA y poder establecer canales de comunicación tendientes a expandir la cooperación a futuro entre ambos organismos de ciencia y técnica

En esta primera oportunidad, visitaron el predio del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) donde fueron interiorizados del trabajo del INTA en los territorios y en los distintos centros de investigación que la institución posee, haciéndose referencia en particular a las investigaciones llevadas a cabo en el CNIA. Fueron recibidos en auditorio del Instituto de Tecnología de Alimentos por su director Sergio Vaudagna, en representación de la Coordinadora por CNIA, Elisa Carrillo.

Robin W. Grimes, consejero científico principal de la Cancillería Británica, expresó “el FCO promueve intereses del Reino Unido en el extranjero, y el INTA puede ser un buen socio”

Después de la presentación que realizó Vaudagna sobre la estructura y actividades del CNIA, expusieron los investigadores Jorge Hilbert del Instituto de Ingeniería Rural, Angel Cataldi del Instituto de Biotecnología y María José Dus Santos del Instituto de Virología, sobre las temáticas de bioenergía,  desarrollo de herramientas biotecnológicas aplicadas a la sanidad animal y  generación de conocimiento e innovación en enfermedades virales que afectan a especies animales de interés económico, salud pública y comercio, respectivamente.

La visita culminó con una recorrida por las instalaciones del Instituto de Alimentos donde tomaron contacto con los investigadores Silvina Guidi, Gustavo Polenta y Diego Cristos en temáticas referidas a bioquímica, nutrición y protección de alimentos, entre otros.

Acompañaron a la delegación el Dr. José Gobbi, gerente de relaciones internacionales del INTA y Gonzalo Draghi de la misma gerencia.

La visita al CNIA de la delegación de la Cancillería del Reino Unido permitió que conozcan nuestras capacidades y líneas de trabajo. En este sentido, los integrantes de la delegación destacaron la diversidad de temas y actividades que se desarrollan en los Centros de Investigación del CNIA y los recursos humanos involucrados”, comentó Vaudagna y destacó la oportunidad de “identificar posibles contrapartes para proyectos de investigación y desarrollo bilaterales”

Estamos muy conformes con esta reunión y espero que podamos concretar acciones en el marco de una cooperación”, concluyó Grimes, quien también ponderó la relevancia internacional de nuestra institución.

Hilbert, se refirió a la reunión “como extremadamente positiva; se intercambiaron experiencias y contactos en UK en las Universidades de Nottingham, York y el Imperial Colleague, entre otras instituciones”

La comitiva también estuvo conformada por Julia Knights, directora regional de la red de Ciencia e innovación de América Latina;  John Gallagher, director de la Sección Económica y Prosperidad de la Embajada Británica y Simon Chater, responsable de ciencia e innovación , de la Embajada Británica, Buenos Aires.

 Ver todas las fotos

Perfil de la delegación

El profesor Robin Grimes ha sido Asesor Científico Principal (CSA) de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth desde febrero de 2013. Es responsable de asesorar al Secretario de Relaciones Exteriores, Ministros y funcionarios sobre ciencia, tecnología e innovación. Su papel es asegurar que el trabajo de FCO en asuntos claves sufre desafío científico apropiado, y fortalecer la capacidad científica y de ingeniería dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores. El CSA es apoyado en su trabajo por los miembros de la Red de Ciencia e Innovación del Reino Unido basados en puestos en el extranjero.

También es Profesor de Física de Materiales en el Imperial College. En su investigación, utiliza técnicas de simulación por ordenador para comprender el comportamiento de los materiales para aplicaciones energéticas, incluyendo fisión nuclear y fusión, pilas de combustible, baterías y células solares. El profesor Grimes es miembro de la Real Academia de Ingeniería. 

Julia Knights: Director de Ciencia e Innovación, América Latina. Actualmente es la directora de Ciencia e Innovación de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido para el Hub de LatAm (Argentina, Brasil, Chile) con sede en la Embajada Británica en Brasilia. Anteriormente, fue Jefe de Ciencia e Innovación para Rusia, creando el Año del Espacio del Reino Unido en Rusia y dirigiendo un programa de Alianza Mundial sobre Aprovechamiento de la ciencia de clase mundial en Kazajstán, Uzbekistán, Armenia y Azerbaiyán con el Reino Unido. Ha promovido alianzas británicas en células madre y ciencia de sincrotrón como Ciencia e Innovación para China Oriental en el Consulado Británico en Shanghai - China. Anteriormente, trabajó en Defra como Asesora Senior de Asesoramiento en cultivos de calor y electricidad y como consejera en las granjas de East Anglia. También trabajó en el Ministerio francés de Agricultura en París para investigar las políticas de biocombustibles de Francia, y tiene un BSc Hons en ciencias del suelo, un MSc en protección de cultivos y un doctorado en biogeoquímica relacionados con el cambio climático.

 

John Gallagher  Primer Secretario de Economía y Prosperidad, Embajada Británica Buenos Aires; encabeza la sección de Economía y Prosperidad en Buenos Aires desde diciembre de 2015. . Es diplomático de carrera que se incorporó a la FCO en 2008. Antes de su nombramiento en Buenos Aires, se desempeñó como Consejero de Comunicaciones y Portavoz de la Embajada Británica en Pekín -15). Anteriormente, trabajó en la Dirección de Finanzas del FCO en Londres desde 2009-2010. Antes de unirse al FCO, fue Gerente de Estrategia en el Ombudsman Parlamentario y consultor de gestión de Accenture. Simon.

Chater: Jefe de Ciencia e Innovación, Embajada Británica Buenos Aires, ha trabajado en la Política de Ciencia e Innovación en el gobierno nacional y regional del Reino Unido durante la mayor parte de los últimos 20 años. Sus funciones anteriores incluyen como Subsecretario de Proyectos Tecnológicos en UK Export Finance (anteriormente ECGD), Jefe de Política de Innovación en el East of England Development Agency en Cambridge y Jefe de Política de Innovación Regional en el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades del Reino Unido (BIS ). 

 
 
 
 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina