14 de Noviembre de 2018
Noticia

Se fortalecen redes para el perfeccionamiento de inoculantes biológicos

En el marco del FO.AR con Etiopía, se realizó el curso “Microorganismos Promotores del Crecimiento Vegetal: Aislamiento, manipulación y legislación para su uso como bioinoculantes” con la presencia de investigadores de Argentina y del Instituto de Biotecnología de Etiopía.

Integrantes de la delegación de Etiopía, responsables del proyecto por la contraparte Argentina y Julia García
Integrantes de la delegación de Etiopía, responsables del proyecto por la contraparte Argentina y Julia García
Compartir
+A -A

 

Los bioinoculantes buscan disminuir la contaminación y los costos de producción por el uso de fertilizantes y surgen, como una herramienta alternativa. La aplicación correcta de microorganismos benéficos, favorece el desarrollo de la planta y reduce la dosis de fertilizantes químicos. El INTA, trabaja en la obtención de tecnologías confiables, amigables con el ambiente, para el correcto empleo de Microorganismos Promotores del Crecimiento Vegetal, con el fin de aumentar los beneficios en el sistema productivo.

En este contexto, investigadores del INTA y otros organismos nacionales, participan del Proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FO.AR) y Triangular con Etiopía que establece y fortalece asociaciones de cooperación y desarrollo, para el intercambio de conocimiento, tecnologías y buenas prácticas entre Argentina y otros países para optimizar el uso de los recursos humanos y financieros.

Dentro del marco de éste proyecto titulado “Desarrollo de tecnologías de bio-inoculantes para la agricultura sustentable” y, con motivo de la segunda misión de este FO.AR, se ha desarrollado en Argentina el Curso de perfeccionamiento teórico-práctico “Microorganismos Promotores del Crecimiento Vegetal: Aislamiento, manipulación y legislación para su uso como bioinoculantes”. El mismo, se realizó del 22 al 26 de octubre en el CICVyA, INTA Hurlingham y fue dictado por las responsables de dicho Proyecto, Fernanda Covacevich (INBIOTEC-CONICET, INTA-EEA Balcarce), Mariana Puente (INTA-CICVyA-IMYZA) y Carla Louge (SENASA). La Delegación etíope que participó de dicho curso, estuvo comprendida por el Dr. Mulissa Jida y la M. Sc. Mahider Getachew, pertenecientes al Instituto de Biotecnología Etíope (EBTi).

Las actividades del curso se realizaron en instalaciones del IMYZA y brindaron conocimientos teórico-prácticos sobre el aislamiento y manipulación de microorganismos del suelo con potencialidad para su uso como inoculantes biológicos, así como el marco regulatorio para la comercialización de bioinoculantes. Además, tanto la delegación etíope como los responsables del proyecto de la contraparte argentina, realizaron una visita a la planta de inoculantes biológicos de Novozymes BioAg S.A., en el Parque Industrial Pilar.

Actividades de laboratorio de aislamiento, manipulación y recuento de rizobacterias a partir de muestras de suelo y nódulos

Visita a planta de inoculantes Nozymes, Pilar 

Visita a planta de inoculantes Nozymes, Pilar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Mariana Laura PUENTE, Julia Elena GARCIA Carla Louge, Fernanda Covacevich, Mulissa Jida, Mahider Getachew