12 de Marzo de 2021
Noticia

Se inauguró sistema de riego que beneficiará a familias productoras del Valle Calchaquí Tucumano

Pequeños productores de La Sala, Amaicha del Valle podrán acceder a agua de calidad para mejorar sus sistemas productivos.

Productores locales y autoridades de las instituciones involucradas procedieron al corte de cinta inaugural de la toma.
Compartir
+A -A

En la localidad de La Sala, paraje perteneciente a la comunidad Indígena de Amaicha del Valle, residen 21 familias de pequeños productores y que ocupan una superficie aproximada de 18 ha. con cultivos característicos de los Valles Calchaquíes como nogal, alfalfa, pasturas invernales, hortalizas y ganadería caprina. El recurso hídrico disponible depende del aporte del río De La Cruz, que tiene un caudal permanente, aunque varía según la época del año. Para la mayoría de estos pequeños productores, la plantación de nogal es su principal fuente de ingreso involucrando un trabajo familiar sin contratación de mano de obra externa y que comercializan en mercados locales. Actualmente, cuentan con 3000 plantas de nogal y 500 plantas de frutales de otras especies. Debido a la precariedad de la zona de captación, las plantaciones están siendo afectadas por la escasez del recurso hídrico, especialmente en la época de octubre-noviembre, que coincide con la de mayor requerimiento por parte de las plantas, debido a que es el momento del llenado de la pulpa del fruto.

Entre los años 1999 y 2002, estos productores recibieron asistencia técnica a través de la Cooperación Italiana, que permitió la implantación de varias hectáreas de nogal e instaló un sistema de riego presurizado que está conformado por una red principal, cañerías de distribución y equipos de riego interpredial, con una longitud total de 4.000 m, y que estos últimos años resultaba insuficiente para asegurar el recurso agua para las producciones, debido al deterioro de algunas estructuras del sistema, especialmente la obra de toma y la cañería de distribución.

Gracias a la articulación ente diferentes instituciones se diseñó y llevó a cabo un proyecto denominado “Obra de toma en La Sala” para mejorar el acceso al recurso hídrico. El INTA Famaillá aportó el financiamiento inicial a través de la redacción y aprobación de un Proyecto Especial ProHuerta-MDS, Convocatoria 2018; la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Tucumán, que ejecutó las obras y condujo el proyecto constructivo y el apoyo logístico y material; la Dirección Provincial de Vialidad que construyó el camino de acceso que permitió llegar con los materiales a la zona de la toma la cual era bastante inaccesible; la Comunidad Indígena y la Comuna Rural de Amaicha del Valle, que conjuntamente con las familias beneficiarias aportaron mano de obra, apoyo logístico y contribuyeron con el trasporte de los materiales.

El equipo de trabajo que coordinó la ejecución del Proyecto estuvo constituido por Isabel Martínez (UEyEA Valles Calchaquíes), responsable del Proyecto; Jorge Morandi (EEA Famaillá); Federico Diblasi (Dirección de Recursos Hídricos); Adrián Rodolfo Villalva (Comunidad Indígena Amaicha del Valle); y Manuel Pastrana, representante de los/as comuneros/as de La Sala.

 

 Manuel y César Pastrana, comuneros de La Sala y participantes del Proyecto

Manuel y César Pastrana, comuneros de La Sala y participantes del Proyecto

Paralelamente a la construcción de la obra se realizaron reuniones y talleres de planificación y participación, de manera que cada productor quede comprometido con la construcción de la obra.

La toma de captación de agua es del tipo galería filtrante y tiene una capacidad de captación de aproximadamente 75.000 litros/hora. Cuenta con defensas construidas por gaviones para evitar su destrucción o deterioro. Aguas abajo hay una cámara de limpieza con un canal y tubería que conducen a un desarenador que permite la eliminación de los elementos sólidos que transporte el agua, una cañería de conducción con una capacidad de 14 a 20 litros por segundo que incluye el cruce aéreo sobre el lecho del río hasta llegar a la cámara de carga existente, a la cual se la reequipó con válvulas y llaves nuevas, además de una cañería secundaría que permite llegar hasta los lotes de los cultivos.

Se espera que con la construcción de esta obra los productores mejoren, no solamente su producción en volumen sino también la calidad de sus producciones, y sobre todo contar con la seguridad de tener el agua disponible y necesaria en los momentos de mayor criticidad de los cultivos. 

 

Para más información:

Téc. Sup. Isabel Rosa Martínez

EEA INTA Famaillá (UEyEA Valles Calchaquíes)

E-mail: martinez.isabel@inta.gob.ar

 

Ing. Agr. Jorge Morandi

INTA Famaillá

E-mail: morandi.jorge@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Amaichá del Valle
Personas mencionadas: Aldo Rolando ARROYO, Roberto Alfredo SOPENA, Jose Antonio LOGARZO Federico DIBLASI, Adrián Rodolfo VILLALVA, Manuel PASTRANA