29 de Mayo de 2019
Noticia

Se presentó el nuevo mapa de cobertura de suelo de la provincia de Córdoba

El trabajo demandó más de un año de investigación, pruebas de calidad, análisis de resultados y mejoras continuas, hasta obtener un producto único en el país. El nuevo mapa (2017-2018) describe todo el territorio provincial en 27 categorías de ocupación de suelo con una unidad mínima mapeable de 2,5 hectáreas. Con técnicas de procesamiento en la nube se pudieron procesar más de mil imágenes del satélite Sentinel 2 de 10m de resolución, usando inteligencia artificial y técnicas de segmentación espacio-temporal.

Compartir
+A -A

El pasado 16 de abril se presentó en la ciudad de Córdoba el Mapa de Cobertura de Suelo (Land Cover) 2017-2018 de la provincia de Córdoba. El trabajo fue llevado a cabo por un equipo liderado por el Dr. César Luis García, Investigador del CONICET (CIDIE-UCC), en conjunto con el programa de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), que pertenece al Ministerio de Finanzas de la Provincia.

La Dra. Ingrid Teich, integrante del equipo de trabajo e investigadora en la Unidad de Estudios Agropecuarios (INTA-CONICET) con sede en el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) del CIAP-INTA, señaló que este tipo de mapas son utilizados por científicos y técnicos en temas de agricultura, ecología, gestión del agua, salud pública, gestión de riesgo, sociología, geografía, entre otros.

Explicó además que productos como estos “no sólo ayudan al gobierno a realizar una mejor gestión de políticas públicas vinculadas al territorio; sirven también al sector privado, como empresas constructoras, agropecuarias, inmobiliarias, al mismo tiempo que cooperativas, organizaciones del tercer sector y organismos de ciencia y técnica, como las universidades, el INTA, CONICET, INA, incubadoras de empresas, entre otras”.



El trabajo desarrollado en conjunto entre CONICET, INTA e IDECOR continúa con la realización de nuevos mapas (Land Cover 2019), de mejor resolución y más actualizados, e incluye la colaboración con otros actores como las secretarías de Ambiente y de Agricultura de la provincia de Córdoba. También, en el marco de esta colaboración, se están brindando capacitaciones gratuitas sobre uso de datos y herramientas libres.

Un mapa de cobertura de tierra o “land cover” es una representación esquemática de la cubierta de la superficie terrestre. Es decir, el mapa trata de capturar “lo que se vería desde el cielo” y clasificarlo en categorías, como cultivos, salinas, áreas urbanas, montes y lagos, entre otras.El Observatorio Global del Clima de las Naciones Unidas (GCOS) considera que la cobertura del suelo es uno de los datos esenciales y más importantes a monitorear.

El mapa logrado por el IDECOR, el INTA y el CONICET se encuentra online y está disponible en el sitio www.mapascordoba.gob.ar

Los investigadores del equipo elaboraron un completo informe que incluye las fuentes utilizadas, la metodología aplicada, el dispositivo empleado para el control de calidad de los resultados, metadata de los productos obtenidos, estadísticas de categorías, equipo de trabajo y demás información técnica. El documento puede consultarse libremente en la web del IDECOR.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Córdoba
Personas mencionadas: Ingrid TEICH