02 de Diciembre de 2019
Noticia

Se presentó Equipo para cosechar semillas de especies nativas

El prototipo es parte de un proyecto financiado por el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, y realizado por investigadores de INTA Anguil en conjunto con profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Pampa. También la EPET Nº 7, de Intendente Alvear, participó en la primera etapa de desarrollo del equipo

Compartir
+A -A

Se presentó de forma oficial, el pasado 26 de noviembre, un equipo para cosechar semillas de gramíneas nativas del área del Caldenal, con el financiamiento del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, y desarrollado de forma conjunta por profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) (Ing. Agr. Ernesto Morici y Ing. RRNN Natalia Sawczuk), de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Anguil (Ing. Agr. Fernando Porta Siota y Técnico Pablo Gutiérrez) y del Centro Regional La Pampa - San Luis (Ing. Agr. Horacio Petruzzi). La EPET Nº 7, de Intendente Alvear, también estuvo involucrada en el proyecto, ya que en la primera etapa de pruebas la escuela, a través del trabajo realizado por docentes y estudiantes, aportó su experiencia en la construcción de un equipo semejante con el que ganaron la Feria de Ciencias provincial.

 

Presenciaron el evento la Directora del área de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, Med. Vet. Fernanda Gonzalez; el Secretario de Investigación, Extensión y Posgrado de la Facultad de Agronomía de la UNLPam, Diego Riestra; el Director de la EEA Anguil, Lic RRNN Edgardo Adema; los gestores del proyecto, entre otros.

 

El equipo presentado se encuadra dentro de un proyecto que tiene como objetivos el desarrollo de un prototipo para la cosecha de semillas de especies nativas, con énfasis en las vulgarmente denominadas “flechillas”, y el acondicionado de las mismas para su posterior reintroducción áreas degradadas.

 

Entre las flechillas, se destaca Piptochaetium napostaense, conocida como “flechilla negra”, considerada una especie clave en el manejo de los pastizales naturales desde una mirada productiva, basada en la cría del ganado bovino de cría. La especie ha sido elegida para comenzar con el proceso de domesticación y mejora en un trabajo llevado a cabo por la Estación Experimental Agropecuaria Anguil y la Facultad de Agronomía con el propósito de obtener un material estable que pueda ser reintroducido en áreas donde la especie, debido a su manejo, se ha perdido.

 

Uno de los inconvenientes en la mayoría de las especies nativas es contar con herramientas que permitan la cosecha de sus semillas. En la actualidad, no existe una herramienta que permita cosechar las semillas de esta especie. En este sentido, el proyecto que impulsó la creación de estos equipos es estratégico y pionero en su función.

 

La cosechadora es un prototipo que se ubica en el frente de un vehículo, para facilitar el tránsito en áreas naturales, ante la presencia de árboles y arbustos. Entre sus partes constitutivas, presenta un cepillo con cerdas que permite separar las semillas maduras de la planta sin afectarla. 

 

En pruebas llevadas a campo permitió recolectar 4 kg de material en 5 minutos de labor, sobre un pastizal con una proporción de flechillas del 30%. Esta maquinaria permitiría aumentar la oferta de semillas de especies nativas, brindando una herramienta más en el manejo del bosque y sus pastizales.