29 de Junio de 2016
Noticia

Se realizó en Gobernador Gregores un taller sobre aromáticas

Se realizó en Gobernador Gregores el taller “Aromáticas I: Saberes y Sabores”, dirigido a productores, huerteros y público en general interesado en la temática. Los organizadores explicaron que el objetivo del evento fue difundir el uso de aromáticas para la huerta y cocina.

Destacaron el intercambio entre los participantes
Compartir
+A -A

El INTA, a través del Programa ProHuerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), realizó en Gobernador Gregores el taller “Aromáticas I: Saberes y Sabores”, dirigido a productores, huerteros y público en general interesado en la temática. Los organizadores explicaron que el objetivo del evento fue difundir el uso de aromáticas para la huerta y cocina.

En una intensa jornada de trabajo se desarrolló un abordaje teórico del tema, intercambiando saberes y costumbres, también se realizaron prácticas de multiplicación de plantas y –como cierre- los participantes protagonizaron un intercambio sobre las experiencias en el uso de las plantas.

Durante el encuentro, desarrollado en la Agencia de Extensión Rural (AER) de Gobernador Gregores, el Ing. Agr. Favio Reano abordó las características generales de las aromáticas, su uso en la huerta, formas de multiplicación, recolección,  conservación y su utilización en la cocina.

En la sede del INTA se realizó práctica de multiplicación de aromáticas: esqueje de romero, división por mata de tomillo, orégano y menta y se elaboró una receta de pan casero condimentado con orégano y romero.

Reano destacó que “la actividad cumplió las expectativas propuestas” y destacó que “en el cierre se hizo un balance y un intercambio entre todos los participantes, que nos permitió conocer distintas experiencias y recomendaciones sobre su uso”. 

Los participantes comentaron cómo las aromáticas no sólo se pueden utilizar en la cocina, sino también como plantas medicinales.  Así, detallaron sobre uso de Romero en tucos, para mechar carnes, en la huerta y saborizar aceite; de Salvia, como medicinal  para el dolor de muela y garganta, como cicatrizante y para la elaboración de guisos y aromatizante. También conversaron sobre el Orégano, utilizado para tratar la tos y dolores de garganta; el Perejil, como diurético; la Lavanda, como ornamental; el Tomillo utilizado para condimentar alimentos y para “despiojar”, y la menta, útil para tratar el orzuelo y para darle sabor al mate.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Gobernador Gregores
Personas mencionadas: