29 de Diciembre de 2017
Noticia

Se realizó la Jornada “Tecnologías y uso de información para el agro”

La misma tuvo lugar en la Universidad de Morón, el 11 de octubre pasado. Participaron investigadoras del Instituto de Clima y Agua presentando diferentes ponencias y posters.

Compartir
+A -A

María de los Ángeles presentó “Herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria”. Durante la presentación se hizo una introducción al uso y aplicaciones de la teledetección para el agro. A su vez, se mostraron ejemplos de análisis realizados a partir de información de sensores satelitales, aerotransportados y manuales. Finalmente, se mostraron las tecnologías de información y comunicación que contamos en el Instituto de Clima y Agua en el área de Observatorio Permanente de los Agroecosistemas, para que la población en general pueda disponer de información útil para la toma de decisiones.

Por su parte, Malvina Martinez expuso sobre “Pronóstico de enfermedades de enfermedades de cultivos mediante variables meteorológicas”. Especificó los pasos para el desarrollo de modelos de predicción de enfermedades como la obtención de datos de enfermedad y meteorológicos, así como el posterior análisis estadístico. Además, tomando como ejemplo la “fusariosis de la espiga de trigo” detalló los usos más importantes de los modelos de predicción de enfermedades como estudios de variabilidad (El Niño Oscilación Sur) y cambio climático (uso de salidas de modelos climáticos globales).

Por último, Natalia Gattinoni habló de la “Importancia de la interpretación de la información climática para el agro”, concretamente sobre la interpretación de los pronósticos de mediano y largo plazo y sus incertidumbres, y la información que elaboran en el instituto y como la divulgan a través de informes y de la página web.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar