27 de Noviembre de 2014
Noticia

Se realizó un simulacro de incendio en Clima y Agua

En el marco de una reunión de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT), se realizó en forma sorpresiva un simulacro de incendio, mediante el cual se evacuó el instituto a través de una Brigada de Emergencia.

Punto de encuentro en los exteriores del Instituto de Clima y Agua
Compartir
+A -A
Autores
Unidades

El 20 de noviembre se llevó a cabo el primer simulacro de incendio en el Instituto de Clima y Agua del INTA. Este evento fue el corolario de un año de intenso trabajo de Fabio García, referente de Higiene y Seguridad del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), y la subdelegación CyMAT del Instituto de Clima y Agua conformada por Julieta Straschnoy y Ariel German.

"Durante el 2014 se trabajó intensamente en diversas temáticas asociadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el Instituto", comentó Straschnoy. Y ejemplificó: Se planificaron y gestionaron los recursos económicos del área, se proveyó a los agentes de los Elementos de Protección Personal necesarios, se realizaron capacitaciones específicas en función de las tareas desempeñadas y generales para todo el personal, se adquirió equipamiento de seguridad, se realizaron relevamientos edilicios para identificar los aspectos a mejorar, se realizaron las presentaciones de documentación correspondientes y se cumplió con la realización de los servicios anuales (recarga de matafuegos, limpieza de tanques y análisis de agua, verificación de puesta a tierra). En materia de infraestructura, se continuó con la instalación iniciada en 2013 del sistema de alarma contra incendios.

Para dar cumplimiento a legislación vigente según la cuál se deben realizar prácticas de evacuación en edificios públicos y privados en donde se desarrollen actividades que conlleven concentración y afluencia de personas, se conformó una Brigada de Emergencia de la que participan Alfredo Campos, María Victoria Feler, Leonardo Ariel German, María Gabriela Herrera, Pablo Juri, Nazareno Martín, Franco Peluso, Vanesa Ramis, Julieta Straschnoy y Juan Pablo Vitale.

La Brigada recibió la capacitación pertinente dictada por Fabio García y se definió un procedimiento para actuar en caso de emergencia.  El referente de H&S del CIRN explicó que se programó un simulacro sorpresivo de evacuación del edificio. "El ejercicio se desarrolló en forma ordenada, con una reacción adecuada del personal ante las indicaciones de los brigadistas, logrando un desalojo total del sitio en un muy buen tiempo". Por último indicó que "la evaluación del mismo ha sido muy satisfactoria, considerando que se trata del primer ejercicio de este tipo realizado en el instituto y en el ámbito del CIRN".

 

Referencias