01 de Julio de 2015
Noticia

Se realizó un taller de degradación de la estructura del suelo

El mismo tuvo el objetivo de analizar las actividades que se están haciendo en el módulo, que los participantes se conozcan entre sí y puedan complementarse, y llegar a trabajar las problemáticas en forma homogénea reforzando las fortalezas de cada grupo.

Compartir
+A -A

Se realizó un taller de Degradación de la Estructura del Suelo, organizado por el Módulo de Degradación de la Estructura. Propiedades Hidrofísicas y Tecnologías de Recuperación que coordina Emiliano Bressan, del Grupo Mineralogía y Micromorfología del Instituto de Suelos. El Módulo pertenece al PN SUELO 1134022 “Degradación, Conservación y Manejo de Suelos. Erosión Hídrica y Eólica”.

Daniel Buschiazzo, coordinador del PI, dio las palabras de bienvenida y presentó cómo se encuentra actualmente el PN Suelos. Instó a “aprovechar esta instancia para analizar los avances del módulo y detectar demandas que no estén cubiertas”, como por ejemplo, “demandas de los territorios en estructuras de suelos o demandas metodológicas en física de suelos”. El coordinador expresó “esperamos llegar a buen puerto e intercambiar ideas”.

Luego Emiliano Bressan, del Instituto de Suelos, hizo la presentación del módulo. Siguieron las exposiciones de Héctor Morrás “Utilización de la Micromorfología como herramienta de diagnóstico de la Degradación de la Estructura de los suelos”, “Encostramiento y compactación. Casos de Estudio y aportes metodológicos”;  Javier Elisei con “Atenuación de la compactación de suelo: diagnóstico y escarificado de suelo”;  Miguel Taboada “Cambios de volumen de los suelos”; Filipe Kraemer con “Evaluación de la Estructura en Siembra Directa. Métodos y escalas de trabajo”;  Hugo Kruger con “Compactación en suelos con pastoreo bajo Siembra Directa”; Omar Tesouro “Labranza en franjas: Avances en el estudio de esta alternativa de manejo en caña de azúcar”; Eduardo Favret “Diseño biomimético de la superficie de una herramienta de laboreo a partir de la fauna  del suelo”

El módulo está compuesto por diferentes grupos distribuidos en distintos lugares del país: EEA Pergamino, EEA Cerro Azul, EEA Bordenave, EEA Anguil, EEA San Luis, EEA Famaillá, Instituto de Ingeniería Rural, Instituto de Suelos, referentes de la Facultad de Agronomía de la UBA y de la UTN General Pacheco.

“La idea del módulo es obtener un diagnóstico del estado de degradación de la estructura de los suelos a nivel nacional y generar diferentes tecnologías de recuperación.  Para esta nueva cartera de proyectos, se tomaron como base las actividades que venían realizando en la temática diferentes grupos del INTA y se incorporaron nuevas,  articulando todos los grupos con los PRETs y con proyectos de diferentes universidades”, comentó Bressan.

Luego de las exposiciones se mostraron las fortalezas de cada uno de los grupos y la experiencia de trabajo que tienen en el tema del módulo. A su vez el grupo Mineralogía y Micromorfología de Suelos  mostró el instrumental y los equipos con los que cuentan en el Instituto de Suelos para complementar con los análisis clásicos de la física de suelos que se realizan históricamente en todo el país.

Por otra parte los participantes se capacitaron en la toma de muestras de suelo no disturbado para la realización de cortes delgados para el estudio micromorfologico de la estructura del suelo.

De acuerdo con Bressan, “lo que se busca es homogeneizar la metodología de trabajo en diferentes áreas para eventualmente a futuro contar con una guía diagnóstico de la degradación de la estructura del suelo y también un modelo que permita evaluar ese diagnóstico”.

Por último, se realizó una reunión general para marcar los pasos a seguir para esta complementación con los participantes y generar una línea de metodología para obtener  productos en un corto plazo.

Temas
Palabras clave