16 de Mayo de 2017
Noticia

Segundo módulo del programa de seminarios de formación en agroecología en el IPAF Cuyo

Los días 9, 10 y 11 de mayo se llevó a cabo el segundo módulo del programa de seminarios de formación en agroecología en el IPAF Cuyo, en el marco de una línea de trabajo que vincula a la Red de Agroecología (REDAE), el PRET Valles Andinos y Noreste de San Juan y el programa PROHUERTA.

Trabajo grupal en campo de productores
Compartir
+A -A

Los días 9, 10 y 11 de mayo se llevó a cabo en la sede del IPAF Región Cuyo, el segundo módulo del programa de 4 seminarios sobre formación en agroecología, destinado a técnicos que ejecutan su labor en territorio en el área de influencia del IPAF Cuyo.

Este programa de formación se lleva a cabo dentro de una línea de trabajo en el PRET Valles Andinos y Noreste de San Juan, con el apoyo del Prohuerta, REDAE y el Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA.

Tiene como finalidad contribuir a visibilizar y desarrollar el enfoque agroecológico en la región

Cuyo, mediante la formación de recursos humanos capacitados en la temática y la sistematización de experiencias en las áreas de trabajo de cada técnico.

En la edición 2017 participan 31 técnicos de la región según el siguiente detalle.

  • Catamarca: 4 técnicos de la EEA Catamarca de INTA
  • La Rioja: 8 técnicos de las EEA La Rioja, EEA Chilecito y Delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar.
  • Mendoza: 5 técnicos de la EEA Luján, EEA La Consulta, EEA Rama Caída y Delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar.
  • San Luis: 6 técnicos de la EEA San Luis y Delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar
  • San Juan: 8 técnicos de la EEA San Juan y Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

Seminario de Agroecología, Mayo 2017, IPAF Cuyo

Imagen de las instancias teóricas

Las tres jornadas de trabajo estuvieron a cargo del ingeniero Santiago Sarandón, profesor titular de la cátedra de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y profesor de Ecología de los Sistemas Agrícolas en la Maestría Protección Vegetal Universidad Nacional de La Plata.

En los dos primeros días se desarrollaron temáticas teóricas relacionadas con el análisis de la agricultura convencional y agroecológica. El rol de la biodiversidad en los agroecosistemas. Definición, conceptos y evaluación de la sustentabilidad. Construcción de indicadores.

Los desarrollos teóricos se complementaron con trabajos grupales que permitieron formular indicadores de sustentabilidad y biodiversidad, para la tarea de campo prevista en este módulo. Dicha tarea se llevó a cabo de manera grupal, en tres fincas que fueron seleccionadas al efecto y donde los participantes pudieron interactuar con los productores y tomar la información necesaria para el ejercicio práctico de evaluación de la sustentabilidad de cada uno de los predios.

Durante el tercer día los grupos procesaron la información obtenida y se llevó a cabo una instancia de presentación de los trabajos de evaluación de la sustentabilidad de los tres predios. Dichas presentaciones fueron enriquecidos con los aportes conceptuales del docente, generándose un espacio de intercambio que fue muy valorado por los participantes.

Seminario de Agroecología, Mayo 2017, IPAF Cuyo

Trabajo grupal en campo de productores

Finalmente se llevó a cabo la instancia de evaluación del seminario por parte de los participantes

Y desde el equipo organizador se plantearon las temáticas y objetivos del tercer módulo que se llevará a cabo en el mes de agosto.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: