05 de Diciembre de 2016
Noticia

Seminario de posgrado del INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero

Hubo una importante convocatoria de asistentes al evento que se desarrolla en la provincia de Santiago del Estero.

Apertura del seminario de tesistas del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero
Compartir
+A -A

Hoy dio inicio en la sede de la Universidad de Santiago del Estero el seminario de tesistas de posgrado en desarrollo territorial y extensión del INTA Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero.

Este seminario es organizado por el Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero y tiene como objetivo compartir las investigaciones y resultados de trabajos de tesis (ya defendidas o próximas a su defensa) de profesionales del Centro Regional sobre temas de desarrollo territorial; y los aportes de estos estudios a esos procesos en la Región y al sistema de extensión del INTA. El seminario se realiza  en la Universidad de Santiago del Estero y reúne a profesionales quienes presentan objetivos y resultados de sus investigaciones.

En el acto de apertura estuvo presente el Director del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero, Miguel Perotti, la Directora de la EEA Este Santiago del Estero Graciela Leguizamón y el Director de la EEA Santiago del Estero Marcelo Navall.

El Director Regional Ing. Agr. Miguel Perotti (CRTUSGO) hizo la apertura y resaltó el valor de esta iniciativa:” este seminario retoma una idea que se concretó allá en el año 2012 cuando se realizó su primera versión". En este sentido se refirió a los objetivos que fueron elaborados para este evento. “Uno de los objetivos es poner en común todas las tesis que se fueron desarrollando en temas de territorio; es una forma de armar un mapa de capacidades de la institución, generar la posibilidad que el resto de nuestros compañeros de la institución lo conozcan,es decir la posibilidad de orientar a futuros tesistas; priorizar cuáles son los temas que necesitamos en áreas en donde no estamos y que sabemos que son prioritarias para los territorios". Además explicó "el poder que implica saber de esta red de conocimientos que vamos armando y que aquellas maestrías que se hagan empezar a acompañar y orientar las tesis porque todos sabemos que cuando estamos estudiando no estamos estudiando para nosotros, sino para la institución.”

Perotti agradeció a los disertantes y reconoció el esfuerzo que significa poder realizar una investigación.“Sabemos que hacer un estudio de posgrado implica trabajo, pero sentarse a redactar una tesis da mucho más trabajo cuando en la mayoría de los casos hay una dedicación parcial, porque uno tiene que seguir adelante con el trabajo cotidiano. Esperemos que a estos dos días los aprovechen, puedan cubrir las expectativas con las que vinieron. Esto no termina acá; los resultados de estos estudios nos permitirá organizar la planificación futura”, concluyó.

Por su parte Leguizamón remarcó: “la experimental del Este viene con las expectativas de poder debatir, seleccionar lo mejor; es decir la mejor parte de cada uno, donde se pueda demostrar creatividad, capacidad de análisis, de trabajo. Espero y ansío que el INTA tenga tesis de relevancia con impacto social, con impacto territorial y que sean innovativas.

A continuación Navall se sumó al agradecimiento y destacó al seminario como un espacio de encuentro. “Es un espacio significativo de intercambio y conversación; debemos estar atentos a las sugerencias y observaciones que puedan surgir para incorporarlas en trabajos futuro. Hay gente que recién inicia sus tesis de posgrado; esperemos que de este encuentro salgan fortalecidos en ideas para sus futuros trabajos".

Seguidamente se explicó la dinámica de presentación de exposiciones de tesistas. Algunas de las temáticas expuestas durante la primera jornada fueron: Tipificación y caracterización de los sistemas de actividad de los pequeños productores del departamento Rio Hondo, Santiago del Estero por Marcelo Contreras (EEASE). Los sistemas de producción del Chaco Ganadero de Santiago del Estero: aplicación de dos métodos de análisis de la diversidad por Pablo Tomsic (CR TUSGO). Innovación Institucional y Desarrollo Territorial. El Caso de los Proyectos Regionales del INTA en el Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero: 2000-2012 por Adrián Suarez (EEASE).Identificación y análisis de las condiciones existentes en el departamento de Graneros (Tucumán) para el desarrollo de una propuesta de intervención con enfoque territorial por Héctor Antonio Sosa (EEA Famaillá).

Hacia la tarde se expuso los trabajos de tesis denominados: Diagnóstico de los procesos comunicacionales desarrollados en la mesa de gestión ambiental de Cruz Alta por Nilce Felipe (EEA Famaillá). En tanto que la tesis Nociones, métodos y estrategias de comunicación y extensión en el INTA. Análisis del Caso de la AER Monteros, Tucuman. Daniela Rodríguez Brito (EEA Famaillá) estuvo a cargo del Ing. Agr. Jorge Morandi quien explicó en líneas generales el trabajo realizado.

Finalmente cerraron la jornada las presentaciones de:

La producción de bioetanol como un aporte al desarrollo económico de la provincia de Tucumán por  Liliana Rios (EEA Famaillá) y la incidencia de las políticas públicas (Prodernoa, Plan Social Agropecuario, Red de Escuelas) en la apicultura del Pedemonte Sur Tucumano.José García (EEA Famaillá).

Está previsto para la jornada  de mañana las siguientes exposiciones: Prácticas culturales, comunicación/educación y textos identitarios en los territorios. El caso de los bañados del río Salado en Santiago del Estero. Mario Berton (EEASE). Territorios Rurales Procesos Agrarios de transformación en el Departamento Comandante Fernández de la provincia del Chaco. Periodo 1988-2008. Paulo Sacchi (EEASE). Agricultura familiar: estrategias de persistencia productiva (La Sala y El Siambón, Tafi Viejo, Tucumán). Jorge Miranda (EEA Famaillá). Análisis del sistema productivo de caña de azúcar de Tucumán y estrategias de sobrevivencia/ permanencia de los pequeños productores cañeros de la localidad de Atahona (Departamento Simoca, provincia de Tucumán). Cosme Cusumano (EEA Famaillá). Los cambios tecnológicos de productores caprinos de Taco Ralo, Tucumán. Factores que condicionan su incorporación. Silvina Saldaño (EEA Famaillá). Secuencia de disturbios para el manejo del pajonal de Spartina spartinae. Sebastián Valiente (EEA-ESE). Análisis de una experiencia de cambio tecnológico en sistemas agropecuarios de pequeños productores familiares del departamento Leales, provincia de Tucumán. Ruth Macedo (EEA Famaillá). El cerco un sistema de producción tradicional santiagueño. Caracterización de un sistema de producción campesino de Santiago del Estero. Eduardo Jorge (EEASE).

Es importante destacar que durante ambas jornadas, se exhibirán posters de distintas experiencias sobre desarrollo territorial y extensión del INTA.

Para más información:

Pablo Tomsic: tomsic.pablo@inta.gob.ar

Asistente Regional de Extensión CRTUSGO

Jorge Morandi: morandi.jorge@inta.gob.ar

EEA Famaillá

Comunicaciones CRTUSGO

crtucsgo.comunica@inta.gob.ar