05 de Julio de 2019
Noticia

Seminarios Técnicos. El agua en diferentes estrategias productivas de la soja

En esta oportunidad la presentación, en el marco de los Seminarios Técnicos del INTA Paraná, estuvo a cargo de la Ing. Agr. Rocío Filippi, profesional de la unidad, sobre su Tesis de Maestría titulada “El agua en diferentes estrategias productivas de soja (glycine max (l.) merr.): disponibilidad inicial, consumo y eficiencia de uso”.

Compartir
+A -A

El trabajo se presentó  en la Escuela para Graduados de la  Universidad de Buenos Aires, con la dirección de la Dra. Adriana Kantolic y la co-dirección del Ing. Agr. Diego Santos.

Según explicó Rocío Filippi “la práctica del doble cultivo permite mejorar el uso de los recursos como agua y radiación. Sin embargo, a menudo, se ve limitada debido a que el cultivo invernal reduce el agua almacenada en el suelo para el cultivo siguiente”.

Objetivos de la investigación

 En esta tesis se evaluó el impacto del agua disponible inicial (ADi), a la siembra de soja, por efecto del antecesor, sobre su rendimiento y consumo de agua.

  

 ¿Cómo se realizó el estudio?

 

Se analizaron tres campañas agrícolas con ensayos a campo en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, en la provincia de Entre Ríos, sobre un suelo Árgiudol ácuico. Se consideraron dos secuencias de cultivo: barbecho proveniente de maíz/soja (BB) y trigo/soja (TR); sobre esta última, además, se tuvieron dos condiciones de humedad a la siembra de la soja.

  

En los tres casos se utilizaron dos cultivares de soja de grupos de madurez (GM) distintos: uno representando un ciclo corto (CC, GM V corto) y otro, un ciclo largo (CL, GM VI largo).

  

Se evaluó la dinámica del consumo de agua, y las eficiencias en el uso del agua (EUA) y de la radiación (EUR), para cada combinación antecesor/condición hídrica y cultivar.