05 de Noviembre de 2018
Noticia

Sitio Ramsar del Delta e islas del Paraná

El lunes 29 de Octubre se realizó en la localidad de Puerto Gaboto, la Reunión del Sitio Ramsar del Delta del Paraná, con el objetivo de conformar el Comité Técnico de Turismo. En estas jornadas de trabajo se buscan definiciones, con acciones participativas, vinculadas al uso racional y las actividades de Turismo.

Delta del Paraná. Crédito de la foto: Pedro Guglielmone (INTA Oliveros).
Compartir
+A -A

Este es el tercer sitio RAMSAR escogido en la provincia y en este caso es bi-provincial (Santa Fe y Entre Ríos) con una extensión de 240.000 has. Existe un tratado intergubernamental entre ambas provincias y en la reunión hubo representantes de las mismas como así también de nivel nacional. 

El Humedal fue declarado sitio RAMSAR en el año 2015, con un trabajo previo en el marco del “PLAN INTEGRAL ESTRATÉGICO PARA LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE EN EL DELTA DEL PARANÁ” (PIECAS).

En el año 2017 se conformó el Comité Intersectorial de Manejo (órgano de consulta permanente) y en este año se conformaron los grupos de Trabajo y Planificación. Hasta el momento se han conformado dos Comité Técnicos: el de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el de Producción. En el día de la reunión se conformó el de Turismo.  

Un humedal es un área extensa que tiene agua; son espacios únicos que entre sus beneficios proveen y almacenan agua, regulan las inundaciones. Retienen, almacenan y reciclan nutrientes, transforman y degradan contaminantes. 

Los representantes de los gobiernos, la sociedad civil y los empresarios, tuvieron la palabra, pudiendo aportar estrategias e ideas, que deberán articularse en una propuesta para el plan de manejo. 

Por Oliveros en Red, participó Maria Elena Aradas Díaz, profesional de INTA Oliveros.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Oliveros
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave