04 de Junio de 2020
Noticia

Sumar capacidades para el monitoreo del HLB

El día 29 de mayo se llevó a cabo una capacitación virtual para monitoreadores, actividad planteada en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de la Producción de la provincia de Entre Ríos, la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) y la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC.) Dicha capacitación fue demandada por los organismos mencionados al INTA y SENASA dentro de la mesa citrícola, para habilitar a nuevos monitoreadores y de esta forma, aumentar la capacidad operativa del sistema de monitoreo de HLB y su vector.

Compartir
+A -A

La capacitación fue dictada por la Ing. Agr. Vanesa Hochmaier y Biól. Juan Pedro Bouvet del INTA Concordia  y el Ing. Agr. Roger Pablo Flores del SENASA. El encuentro contó con más de 50 aspirantes a los puestos de nuevos monitoreadores, que se incorporarán al Programa Nacional de Prevención del HLB en la región.

EL encuentro contó con tres disertaciones, referidas a: la enfermedad y su sintomatología; el insecto vector y su monitoreo y por último, monitoreo oficial de SENASA y extracción/ acondicionamiento de la muestra para hacer el análisis de HLB. Luego de las disertaciones, se generó un espacio para preguntas e intercambios. Finalmente, los alumnos debieron realizar una evaluación por cada tema desarrollado, que se tomará en cuenta para la selección del nuevo personal.

El HLB es una enfermedad sin cura que afecta a nuestros cítricos, aumentar la capacidad de monitoreo de las plantas es una medida indispensable para reducir el riesgo de dispersión de esta enfermedad en la región, donde los cítricos son patrimonio económico y cultural.

 

 Diaphorina citri

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: