12 de Marzo de 2021
Noticia

Sustratos para la producción de plantines

Estos preparados son recomendables para el inicio de los cultivos, ya que le aportan nutrientes que mejoran su crecimiento

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área de Comunicación EEA Anguil

El término sustrato se aplica a todo material sólido distinto del suelo cuyo origen puede ser natural, de síntesis, residual, mineral u orgánico, el cual colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radical, desempeñando un papel de soporte para la planta. 

 

Son empleados para reemplazar al suelo en el cultivo de plantas en contenedores y para producir los plantines que luego serán trasplantados en la huerta. Estos suministran el agua y los nutrientes requeridos para el crecimiento vegetal.

 

Un buen sustrato desde el punto de vista físico debe ser liviano, esponjoso y con buena capacidad de almacenar agua. La elección del material para la elaboración de los sustratos está determinada por la disponibilidad local, su costo, para qué cultivo se lo va a emplear, sus propiedades, la experiencia previa que se tiene en el empleo del material y su impacto ambiental.

 

Tipos de sustrato:

 

Materiales inorgánicos:

 

Perlita: copos blancos, livianos, estériles y sin capacidad de retener nutrientes, elevada cantidad de espacios de poros: + del 95%.  Baja capacidad de retener agua,  pH neutro y muy baja salinidad.

 

Vermiculita: partículas formadas por escamas, livianas, estériles y con elevada capacidad para retener nutrientes.  Alta porosidad total, elevada capacidad de retener agua, pH muy variable, salinidad variable, pueden tener buena fertilidad.

 

Arena: las arenas finas pueden aumentar aún más la capacidad de retener agua y disminuir la cantidad de poros grandes, que son los responsables de eliminar el agua en exceso. Posee bajos valores de espacio poroso total y una adecuada capacidad de retener agua.

 

 

Materiales orgánicos:

 

Turba: material de origen vegetal con propiedades físicas y químicas variables según su procedencia.  Las de musgo son las más utilizadas, provienen de climas fríos. Es un material fibroso, liviano, con altos valores de espacio poroso total, alta capacidad de retener agua, buena capacidad de aireación, pH ácido y bajo contenido en sales.

 

Compost: tiene una porosidad total adecuada, alta capacidad de retención de agua, capacidad de aireación adecuada, pH neutro, aportan nutrientes pero pueden tener elevada salinidad.

 

Lombricompuesto: porosidad total adecuada, buena capacidad de retener agua, pH neutro, rico en nutrientes.  Sus propiedades físicas indican la necesidad de mezclarlo con materiales que incrementen los poros de aire.  El principal inconveniente que puede presentar es la elevada carga de sales.

 

Estos sustratos son colocado en diferentes contenedores que pueden ser bandejas multiceldas, vasos descartables, recipientes de plástico que ya no utilicemos en nuestra casa, entre otros; y las especies hortícolas que vamos en sembrar en almácigos con sustrato pueden ser acelga, lechuga, rúcula, tomate, pimiento, berenjena.  También pueden realizarse plantines de crucíferas como brócoli, coliflor, repollo.

 

 

Para más información:

weinmeister.soledad@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Guatraché
Personas mencionadas: