01 de Diciembre de 2021
Noticia

Taller: Injerto de Palto y Mango en Capiazuti

Esta actividad, realizada al aire libre, contó con la presencia de productores que, en dos instancias de trabajo, pudieron conocer variedades y formas de trabajo. Los especialistas en la temática, expusieron en principio, la teoría que luego en la práctica les permitió a los participantes recolectar las yemas o estacas para poder injertarlos en las plantas que ellos trajeron para el encuentro.

Compartir
+A -A

Con la participación de productores y productoras, organizaciones sociales, estudiantes secundarios y terciarios; y viveristas de la zona se realizó la jornada de campo sobre prácticas de injerto de Palto y Mango en la finca del Sr. Beracochea, en Capiazuti, Aguaray, provincia de Salta.

 

La jornada-taller, que se llevó a cabo en el marco de la Plataforma de Innovación Territorial Pedemonte y Yungas (PIT), conjuntamente con el personal de la AER Tartagal, la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) y la Municipalidad de Tartagal y Aguaray, tuvo como objetivo brindar una capacitación y asesoramiento técnico sobre la producción de plantas en vivero, la importancia del injerto en la producción frutícola y como realizarlo, para que los participantes pudieran contar con herramientas que le permitan realizar sus propias plantas injertadas con el material que disponen en la zona.

 

Esta actividad, realizada al aire libre, contó con la presencia de productores que, en dos instancias de trabajo, pudieron conocer desde cómo se inicia una planta de ambos frutales hasta que la misma esta lista para ser trasplantada a campo. Los especialistas en la temática, expusieron en principio, una teoría que luego en la práctica les permitió a los participantes recolectar las yemas o estacas para poder injertar en las plantas que ellos trajeron al encuentro. La Ing. Carina Armella, junto al Agr. Carlos Aguirre de INTA Yuto brindaron, en principio, los conocimientos que se deben tener en cuenta al momento de injertar sus plantas, además de contemplar las experiencias de trabajo que cada participante compartió en la jornada.

Luego, los participantes pudieron observar al Sr. Hector Viera, encargado del vivero de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto, quien en el campo, les mostró como extraer las yemas, acondicionarlas y cuáles son los tips, para que el injerto sea exitoso. Luego se realizó el taller en grupos más pequeños, en donde cada participante pudo realizar su propia práctica.

El jefe de Agencia de Extensión Tartagal. Ing. Omar Quintana comentó que “cuando uno ve la cantidad de personas, hoy participaron aproximadamente 80, se da cuenta lo necesario que son estos eventos, y más porque aprovecharon primero la parte teórica para que luego, los participantes realizar una práctica. Creo que superó nuestra expectativa ya que hubo mucha gente que estaba habida por información”.

Explicó también Quintana que ya con la feria de Intercambio de semillas realizada en el mes de noviembre pudieron ver la gran convocatoria que tienen estas actividades ya sea por la necesidad de información o también por la necesidad de interactuar con el otro.

Una de las participantes al taller, Isidora Benites, de Capiazuti, manifestó el interés en esta temática “yo he venido para aprender a injertar porque me interesa mucho. Tengo plantas en mi casa de cítricos, además de palta, mango y manzana. Hoy vine a aprender como injertar, una de mis compañeras injertó una de mis plantas y ahora quiero practicar yo”.

Por su parte, Jonathan Segundo, otro participante, expuso que “yo soy un habitante de la zona de Tartagal y tenemos estos frutos a mano y es importante tener un fruto de calidad en casa, porque con la inflación y todo el tema económico que estamos viviendo, más que nada después de la pandemia, es importante tener con que nutrirse”. Dijo además que tenía conocimientos básicos, ya que le gustan las plantas y cree que se pueden producir frutos de mejor calidad, “me llevó tips para poder hacer mis injertos, la práctica fue con mangos y palta, así que la idea es aplicarlos”, finalizó.

En cuanto a las actividades con la que continuarán en Tartagal, el Ing. Quintana dijo que se propusieron actividades de Alimentación Saludable, para aprovechar los alimentos que se obtienen de las huertas, además de una capacitación prevista para este mes de diciembre con los promotores del Programa Primeros años.

La jornada- taller finalizó con la despedida y agradecimiento a los participantes por haber asistido a una más de las actividad previstas para este año 2021, atendiendo además a las medidas de seguridad y protocolos establecidas en la zona de influencia de mencionada AER.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Tartagal
Personas mencionadas: Hector Gustavo VIERA Jonathan Segundo, Isidora Benites