14 de Julio de 2020
Noticia

Tareas esenciales de la agencia de extensión rural Chamical

En el marco de las actividades esenciales planteadas por la agencia de extensión rural Chamical, los profesionales de esta unidad realizaron durante la etapa de distanciamiento social establecido por la provincia de La Rioja, el acompañamiento técnico a diferentes experiencias en el territorio, tanto en el Dpto, Gral Belgrano como Chamical.

Trabajos con la retro escavadora en la  localidad de Talva, Dpto. Gral. Belgrano.
Trabajos con la retro escavadora en la localidad de Talva, Dpto. Gral. Belgrano.
Compartir
+A -A

Bajo una planificación previa y con el seguimiento de los  protocolos establecidos por el Ministerio de Salud de nación y las normativas vigentes en la provincia de La Rioja,  los extensionistas realizaron asistencia tecnica en temas vinculados con huertas comunitarias y acueductos.

Estas tareas esenciales tienen por objetivo acompañar a las comunidades rurales y urbanas en los momentos de cuarentena.

Por un lado,  en el Dpto. Gral Belgrano,  la Ing. Eliana Villagran, jefa de la agencia, realizó el seguimiento del avance del proyecto especial  de manejo integral del agua  “Acueducto en la localidad de Talva”  en el marco del programa Prohuerta.- Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Este proyecto  forma parte de la Convocatoria 2019 del mencionado programa;  participan 11 familias rurales  de esta comunidad  con el objetivo de que accedan al agua para múltiples usos en sus hogares.

Antes del aislamiento social, preventivo, y obligatorio establecido en nuestro país, el trabajo de las instituciones participantes – INTA. Secretaria de Agricultura Familiar La Rioja, Municipalidad del Dpto. Gral Belgrano e IPALAR, junto a la comunidad de Talva, pusieron  en marcha la construcción de  un reservorio comunitario de 40.000 litros.

En el contexto  de distanciamiento, mediante el aporte de la  retroexcavadora por parte del Municipio y el trabajo del IPALAR, se realizaron  tareas de excavación, fusión y enterramiento de las mangueras que conducirán  hasta los domicilios de las familias participantes en el proyecto el vital recurso hídrico. Todas estas,  tareas esenciales que garantizan el derecho al acceso al agua en las comunidades rurales, son obras fundamentales que permiten resolver la problemática del acceso al agua en la comunidad.

Por otro lado, en el Dpto. Chamical el Ing. Ricardo Lujan  brindó asistencia tecnica en la experiencia de la huerta comunitaria en la Universidad Nacional de La Rioja, sede regional Chamical.

Esta  iniciativa  busca aportar alimentos frescos y sanos para una alimentación saludable de quienes no pudieron retornar  otras provincias por las  medidas nacionales dispuestas por el Estado argentino ante la pandemia del Covid 19.

Esta actividad se inserta en un  Proyecto de extensión a los efectos de que los estudiantes voluntarios incorporen conocimientos de las materias que cursan on line  y los apliquen en la huerta comunitaria.

En esta experiencia, con el trabajo articulado del INTA, junto a la UNLAR y la Municipalidad del Dpto. Chamical, se pone en marcha  estrategias conjuntas para contribuir al escenario actual con alimentos saludables a los estudiantes universitarios que asisten al comedor universitario de la sede regional Chamical.

En una primera instancia los estudiantes trabajaron en una parcela de ¼ de hectárea, utilizada como modelo de trabajo y de conocimiento, realizando el análisis de la calidad del suelo y utilizando herramientas para la labranza del suelo, para preparar la tierra para la siembra de las  hortalizas de estación Otoño Invierno.

En una segunda instancia los estudiantes realizaron el trasplante de plantines de lechuga, acelga, remolacha, zanahoria, cebollaaportadas por el Ministerio de Producción de la provincia de La Rioja, y ellos son  los encargados del cuidado de esta huerta comunitaria.

Por otro lado, la ing. Gabriela Vega, realizo el asesoramiento técnico a la  huerta orgánica del hogar “Angelelli”. Allí  concurren por día 70 familias que buscan su vianda de comida, ante la imposibilidad de poder garantizar este recurso en sus familias.

En este hogar, instituciones y organizaciones locales, realizan su aporte para que los miembros de la comunidad puedan acceder a estos alimentos. Desde la agencia del INTA, se realiza la asistencia técnica  y la instalación de la huerta orgánica en el mencionado lugar para que se pueda disponer de alimentos frescos y sanos durante todo el año.

Al ser consultado sobre esta iniciativa, el cura párroco de la Iglesia El Salvador, Sr.  Carlos Baigorri , mencionó que “ este tiempo de pandemia es un tiempo de oportunidades para sacar el  mayor bien posible.  Y asumirlo entre todos, que el aislamiento no nos aleje del dolor de  las personas más pobres, las que más sufren de nuestro pueblo.  Trabajamos en red para dar respuesta a esta tormenta inesperada que nos preocupa  y ocupa a todos.” Otro mundo es posible en esta casa común en la cual todos vivimos”, concluyo el párroco.

Este hogar brinda viandas a las familias, realiza apoyo escolar y talleres de oficios para la comunidad de Chamical.

Por su lado la Vet. Azul Castro, realizó actividades de atención médica veterinaria a animales de experimentación bajo ensayos biotecnológicos  en el Campo Experimental  Las Vizcacheras y  el Campo Anexo Los Cerrillos.

Esta actividades son: tacto en rodeos bovinos, practicas sanitarias en la majada caprina de la EEA La Rioja, y  extracción de sangre en rodeos bovinos  para ensayo de recría intensiva de novillos en parcelas de buffel grass fertilizadas y con suplementación.

 

Ante la nueva  disposición del gobierno de la provincia de La Rioja,  y las medidas adoptadas por INTA, en la fase 1, los agentes de INTA, continúan desarrollando sus actividades de manera virtual.

Para más información:

Ing. Eliana Villagran, jefa INTA AER Chamical

villagran.eliana@inta.go.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical