18 de Agosto de 2016
Noticia

Tokom Topayiñ, la cultura ancestral detrás del producto

En la Comunidad Nahuelpan se conjugan un acervo cultural e histórico de enorme dimensión y la llegada de “La Trochita”, convirtiendo al lugar en el escenario de uno de los principales productos turísticos de la región. Pueblos originarios que apuestan al turismo.

Feria Lof Nahuelpan Tokom Topayiñ
Turistas ingresando a la feria Lof Nahuelpan Tokom Topayiñ
Compartir
+A -A

 

El grupo Tokom Topayiñ, es una iniciativa que nace de la comunidad Nahuelpan en 2014 y que desde el año pasado acompaña el Ministerio de Agroindustria a través Cambio Rural II. Este programa brinda asistencia técnica en aspectos relacionados con el desarrollo de sus ideas y su posterior “puesta en forma”, a través de la elaboración de un proyecto turístico, para lo cual se prevén instancias de capacitación y de asistencia técnica comercial.

Tokom Topayiñ busca aprovechar la potencialidad turística de la zona para desarrollar emprendimientos y volcar ideas comerciales relacionadas con bienes y servicios destinados al turismo. El grupo cuenta con un promotor asesor que los acompaña en el desarrollo de sus ideas y asiste ciertos aspectos que como comunidad necesitan fortalecer, para desarrollar sus emprendimientos y generar nuevas alternativas productivas y comerciales. En este sentido la oferta turística del grupo recorre una variedad de atractivos para el visitante que llega a la comunidad.

Sebastián Li, Coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial –PRET- Meseta destacó…”hay un grupo de turistas que buscan otro tipo de valores cuando buscan conocer un nuevo lugar y creo que eso es lo que está capitalizando la comunidad….no solamente que sea visitado el tren sino también la comunidad en sí, su cultura y sus tradiciones”…

 

Cuando la historia y la cultura lo atraviesan todo.

El grupo Tokom Topayiñ comprendió la demanda del turista que no sólo visita la zona en busca de una foto con el tren, sino la historia misma del lugar. En este sentido, el Turismo Rural Comunitario se enmarca en una herramienta para que el grupo pueda organizarse, fortalecer su producción y a partir de la prestación de un servicio, poder lograr que esta dimensión histórica y cultural pueda estar al alcance del turista.

Juan Peralta, Promotor Asesor del grupo, destacó …“ el grupo tiene muy buenas ideas , gran entusiasmo y un compromiso ejemplar”…. en referencia a los servicios se está trabajando el tema de la gastronomía, a través del rescate de las recetas ancestrales; al respecto pudimos lograr una primera edición de Sabor Mapuche, que es un evento gastronómico. Respecto de los productos con identidad de origen, Nahuelpan tiene una producción muy buena de chivos y se trabaja con los productos derivados, curtiembre de cuero y la posibilidad de posicionar en el mercado el queso de chivo de Nahuelpan con receta ancestral de la comunidad; además se está trabajando en la producción de frutillas….Por último, entendiendo que hoy en día el turista de Nahuelpan no tiene un lugar para pernoctar, la idea es generar un proyecto de construcción natural en adobe y la posibilidad de dotar de estructuras turísticas a la comunidad, también con esta visión de poner en valor la cultura”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Esquel
Personas mencionadas: Sebastian LI Juan Peralta