08 de Enero de 2018
Noticia

Turismo Rural en Tandil

Desde hace 3 años el grupo de Cambio Rural Turismo Rural Tandil ofrece a los turistas productos regionales, alojamiento y gastronomía de alta calidad. Pueblos que guardan tesoros que vale la pena conocer.

Compartir
+A -A

En los alrededores de Tandil se despliega un paisaje rural infinito, cargado de naturaleza, historia y tradición que nos invita a recorrerlo a paso lento. Entre cerros milenarios, tímidos arroyos y ondulados campos sembrados, se levantan parajes y pueblos, viejas estaciones de tren, almacenes y típicas construcciones rurales que nos conectan con nuestras propias raíces. Poder descubrir cada rincón de estos pueblos es uno de los objetivos del grupo Turismo Rural Tandil de Cambio Rural II del INTA.

 “El primero objetivo del grupo de Cambio Rural fue empezar a posicionar un turismo rural en Tandil” cuenta María Elena Valdez, promotora del grupo. Y así fue como hace 3 años surgió Turismo Rural Tandil, un grupo que hoy cuenta con 5 localidades con 8 emprendimientos turísticos, desde gastronomía, alojamiento, productos regionales con valor agregado hasta de aventura.

Los integrantes del grupo son todos emprendimientos familiares, algunos de los cuales ya estaban trabajando con un servicio turístico hace algunos años, y otros empezaron a incorporar el turismo dentro de la unidad de negocio que ya tenían” agrega la promotora. Y explica que al momento de formarse los productores empezaron a ver que, sin abandonar su actividad principal, podían trabajar en una demanda turística.

El haber formado el grupo fue un despegue porque algunos pueblos realmente no existían turísticamente hablando, no estaban en la oferta, por lo tanto estamos más que satisfechos con esta primera etapa” agrega Valdez.

Así mismo recalca que ser parte de un grupo Cambio Rural les ofrece a los productores la posibilidad de capacitarse y de aprender todo lo que uno necesita para llevar adelante un emprendimiento.

Sus integrantes

Dentro del grupo hay emprendimientos de localidad de Fulton (40 km. de Tandil), paraje 4 Esquinas que es el acceso a Azcucena (30 km. de Tandil), Gardey (25 km. de Tandil), paraje La Porteña y se sumó El Cerro de la Virgen (oferta más educativa, de aventura y camping semi agreste).

 La manera de trabajar del grupo es además de cada uno posicionar su oferta, trabajar de manera sinérgica, por ejemplo en los almacenes de campo se ofrecen productos de otros integrantes del grupo.

En este sentido hemos trabajado fuertemente en la comunicación a nivel grupal sobre turismo rural, sobre la posibilidad de servicios en cada lugar y cada uno recomendar los otros lugares. Hicimos folletería, página web, trabajamos en redes sociales y notas de prensa de alcance nacional que han tenido mucho impacto” explica la promotora.

Un punto a destacar del turismo rural es que permite que, en muchos casos, las mujeres se incorporen a la actividad económica mediante el trabajo con el emprendimiento, y por otro lado una oportunidad para el arraigo de los jóvenes. “Queremos instalar que incentivar el turismo rural implica revalorizar los pueblos, su gente y un estilo de vida que despierta cada vez más interés entre la población urbana” concluye Valdez.

 


 

Para más información:

Para contactarse con el grupo: www.turismorualtandil.com.ar / Facebook: Turismo Rural Tandil

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Tandil
Personas mencionadas: María Elena VALDEZ