04 de Diciembre de 2019
Noticia

Un camino para reducir los impactos negativos de los agrotóxicos

En Puerto Viejo, La Loma y La Bolsa, parajes del Departamento Lavalle en la provincia de Corrientes, INTA Goya acompaña una experiencia cuyo objetivo es disminuir el grave impacto ambiental, sanitario y cultural que producen los agrotóxicos que se utilizan en la zona para producir alimentos.

Escuela N°426 Francisco Sudria de Puerto Viejo (Lavalle).
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La experiencia inicial en Puerto Viejo reveló que las acciones de capacitación sobre las prácticas sustentables con el cuidado del medio ambiente son importantes, pero no suficientes por el fuerte impacto que tiene la contaminación por el uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos, parte del paquete tecnológico aplicado en los cultivos bajo invernáculos. Así se suma un nuevo emprendimiento, una experiencia que incluyó a los niños y niñas en edad escolar, con el objetivo de generar un proceso de concientización con la activa participación de alumnos, maestros, padres y vecinos.

El proyecto se viene desarrollando desde el año 2010; todos los años se planifica junto a la comunidad educativa de la Escuela N°426 Francisco Sudria de Puerto Viejo (Lavalle), la temática a trabajar en el proyecto anual que incluye practicas diarias de realización de la huerta escolar agroecológica (siembra, trasplante, almácigos, abonera, preparados caseros) y jornadas interactivas de trabajo donde participa la comunidad educativa completa de la escuela, de 1ro a 6to grado, padres y otros miembros de la comunidad. Cada grado (o grupo de ellos) toma un tema y lo trabaja en el aula y en sus hogares. El fruto de ese trabajo se presenta en la jornada escolar donde socializan sus aprendizajes.

Vivero escolar de la Escuela N°426 Francisco Sudria de Puerto Viejo (Lavalle).

En el año 2018 se logró finalizar el vivero escolar y se convirtió en el aula abierta donde se desarrollaron los encuentros. Este año se está trabajando en el marco del programa de Alimentación Saludable, junto a la carrera de Nutrición de la Universidad de la Cuenca del Plata.

También es importante destacar que la escuela ha sido seleccionada con el Proyecto “Entre la Educación y el Ambiente: un mundo diferente”, en el marco de la convocatoria anual del Programa de Fortalecimiento de Escuelas de la Fundación Carlos Díaz Vélez (Buenos Aires), por la cual recibieron equipamientos y/o materiales destinados al comedor cocina escolar y a la realización de actividades escolares comunitarias de dicha institución educativa que beneficia a los alumnos, sus familias y la comunidad. Este proyecto ha sido acompañado desde la Agencia de Extensión Rrural del INTA GOYA, en todo el proceso de planificación y ejecución con activa colaboración para conectar las partes.

Los resultados obtenidos han contribuido al proceso de desarrollo que vive la comunidad de Lavalle. Los proyectos han permitido abordar la temática de los agrotóxicos y el cuidado del ambiente, con una metodología de trabajo que favoreció un proceso de concientización con la activa participación de alumnos, maestros, padres y vecinos, con muy buenos resultados. Ellos se convierten en trasmisores de la propuesta de crear conciencia en la población, sobre el valor del medio ambiente y el uso responsable de nuestros recursos naturales.

Se ha instalado la problemática en espacios difíciles de abordar dada la importancia que tiene la horticultura como fuente de recursos de la zona.

Vivero escolar de la Escuela N°426 Francisco Sudria de Puerto Viejo (Lavalle).

 


 


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Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Lavalle
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