26 de Diciembre de 2019
Noticia

Un clásico: Curso sobre enfermedades parasitarias en INTA Castelar

Entre los días 19 y 22 de noviembre de 2019, se dictó en el Instituto de Patobiología (IP) del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas del INTA Castelar, la XXIX edición del “Curso de Actualización en Enfermedades Parasitarias”.

Compartir
+A -A

 

Organizado por el  Área de Parasitología de IP, el evento estuvo destinado a médicos veterinarios, estudiantes avanzados de la carrera, biólogos e ingenieros zootecnistas, con el objetivo actualizar los conocimientos sobre las principales enfermedades parasitarias que afectan a los animales productores de alimentos y al hombre, metodologías diagnósticas, estrategias de control y adquirir conocimientos y/o afianzar habilidades en el manejo de las técnicas para diagnóstico de las enfermedades parasitarias y el control antiparasitario sustentable.

 

 

La convocatoria tuvo la participación de veterinarios de distintos organismos nacionales y de la actividad privada, así como también profesionales de Colombia y de la Universidad Federal de Bahía (BRASIL).

 

 

 

Bibiana BRIHUEGA, directora del Instituto de Patobiología fue la responsable de la apertura del curso. Consultada sobre la importancia de brindar este tipo de capacitaciones expresó “El curso de Parasitología se dicta anualmente en el Instituto de Patobiología, y reúne a profesionales de distintas partes del país y de Latinoamérica. Es un espacio donde se toma conocimiento de las últimas técnicas diagnósticas y de prevención para controlar las enfermedades parasitarias. Tanto los endo y ectoparásitos ocasionan mermas productivas importantes que resultan en pérdidas económicas y en problemas para la Salud Pública. A partir de la capacitación se establecen nuevos relacionamientos y posibilidades de investigar en colaboración con otras instituciones.”

Por su parte, el Dr. Álvaro NIÑO URIBE de Colombia manifestó: “aprovecho la ocasión para agradecer la dedicación y el empeño demostrados por el personal del laboratorio de Parasitología del IP que año tras año desarrollan este curso. La calidad del mismo se evidencia por su contenido siempre actual, su practicidad en técnicas de diagnóstico parasitario, la selección y preparación del material académico proporcionado además del fácil entendimiento y comprensión. Cumplió ampliamente mis expectativas, y me resultó muy útil para sumar créditos para mi carrera de doctorado.”

 

Los disertantes expusieron sus avances, resultados preliminares y definitivos, y las nuevas perspectivas de sus líneas de investigación.

 

Javier SCHAPIRO, investigador del Instituto de Patobiología y coordinador del curso, señaló: “estoy muy contento con el evento, ya que hubo una interesante participación de los asistentes contribuyendo con interesantes preguntas en cada bloque de contenidos, que condujeron a discusiones dinámicas y enriquecedoras”. Se desarrolló dentro de un clima agradable y positivo, donde tras el intercambio ocurrido concluyó, “quedó claramente manifestado el deseo de continuar vinculados con nuestro laboratorio para futuros trabajos en conjunto”.

 

Sobre los contenidos

El programa se desarrolló en cuatro jornadas bajo la modalidad teórico-práctica con una carga horaria de 32 hs cátedra. La teoría incluyó temas referidos a gastroenteritis verminosa de los rumiantes, resistencia a los antihelmínticos, ensayos para diagnóstico de resistencia, herramientas alternativas al control químico de los nematodos gastrointestinales, farmacología de drogas antiparasitarias y parasitosis de los equinos. Además, se expuso acerca de la situación actual de las ectoparasitosis en Argentina, garrapatas, metodologías in vitro para detectar resistencia a los acaricidas. También se abordaron las temáticas como Babesiosis, Triquinosis, Coccidiosis y Leishmaniosis, donde se profundizó en su diagnóstico y control. También hubo un bloque de Evaluación de pruebas diagnósticas y diseño de experimentos.

Con referencia a la parte práctica, se desarrollaron de manera intensiva las técnicas de diagnóstico coprológicas como HPG (recuento de huevos por gramo de materia fecal), OPG (recuento de ooquistes por gramo de materia fecal), coprocultivo e identificación de larvas infectivas, Baermann, Dennis Stone y Swanson, lavado de pasto, técnica de necropsia, identificación de parásitos adultos, técnica de digestión artificial para el diagnóstico de triquinosis, test de ELISA y Western Blot.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Javier Hernan SCHAPIRO, Gabriel Edgardo MORICI, Mariana Gabriela DOMINGUEZ, Christian CUTULLE, Fernando Oscar DELGADO, Anabel Elisa RODRIGUEZ ARONOWICZ, Tatiana (SENASA), BRUTTOMESSO, Mia (CONICET), BRIHUEGA, Miguel (FCVet UBA), ERRECALDE, Jorge (UNLP), FRAGUEIRO FRIAS, Victoria (Fatala Chalen), GANZINELLI, Sabrina (CONICET), JACOBSEN, Mónica (CONICET), PRIETO, Olegario (FCVet UBA), RUARTE, Teresa (UCA), SNITCOFSKY, Marina (USAL), TOMAZIC, Mariela (CONICET)