09 de Enero de 2018
Noticia

Un método in vitro para estudiar la triple interacción entre la soja, los hongos formadores de micorrizas y patógenos del suelo

El estudio de las interacciones planta-microorganismos del suelo ha aumentado considerablemente en los últimos años. Este creciente interés ha dado como resultado el desarrollo de técnicas innovadoras, las cuales permiten estudiar en detalle lo que sucede bajo el suelo.

Dra. María Lorena Giachero / Fotografía: Pablo Gonzalez
Compartir
+A -A

Muchas de las interacciones plantas-microorganismos que allí ocurren pueden ser benéficas o perjudiciales. Dentro de las primeras encontramos a los Hongos formadores de Micorrizas Arbusculares (HMA). A este tipo de hongos de suelo se los conoce porque mejoran la resistencia/tolerancia de las plantas a plagas y enfermedades. Dado que los HMA necesitan de la planta para poder completar su ciclo de vida (simbiontes obligados), no pueden ser cultivados fuera de ella. Esta es una limitación importante, sin embargo, en las últimas décadas se han desarrollado varios sistemas de cultivo in vitro utilizando raíces o plantas enteras. Estos sistemas han permitido el estudio en profundidad de la asociación simbiótica planta-HMA.

Dentro de las interacciones perjudiciales que pueden ocurrir en el suelo, encontramos aquellas que se dan a nivel de la raíz y que causan enfermedades de importancia económica. Inicialmente nuestro grupo de trabajo desarrolló un sistema de cultivo in vitro de soja para el estudio del proceso de pre-penetración y penetración de dos patógenos de suelo, Fusarium virguliforme y Macrophomina phaseolina, causantes del Síndrome de Muerte Súbita y la podredumbre carbonosa del tallo respectivamente. Esta metodología nos permitió además estudiar las respuestas tempranas de la planta a la infección.

Dado que muchos trabajos científicos lograron obtener cultivos triples, en el cual se involucra una planta micorrizada y otro microorganismo (Hongos patógenos foliares, nematodos e incluso microorganismos benéficos), hemos complementado nuestros estudios con el diseño de una metodología in vitro que asocia plántulas de soja pre-micorrizadas infectadas con F. virguliforme y M. phaseolina. En este sentido, los sistemas de cultivo in vitro ofrecen una serie de ventajas sobre los experimentos de cultivo en macetas, entre las que podemos mencionar la ausencia de contaminantes no deseados y la posibilidad de observaciones dinámicas altamente controladas y no destructivas de la interacción entre HMA y patógenos. Esta metodología no había sido realizada hasta el momento para un cultivo como la soja. El desarrollo de este sistema nos facilitó el monitoreo de la entrada del hongo a la raíz, simulando lo que ocurre en el suelo. Esto nos permitió controlar los primeros momentos de la infección en presencia/ausencia del HMA, facilitando la comprensión, por medio de estudios transcriptómicos y o de metabolitos particulares, de los mecanismos implicados en la bioprotección mediada por micorrizas.

Para más información:

Dra. María Lorena Giachero

Instituto de patología vegetal (IPAVE-CIAP-INTA).

Área interacción planta/patógeno/vector. Grupo interacción plata/patógeno

Proyecto: PNPV-1135023 - Estrategias de bajo impacto ambiental para el manejo de enfermedades de las plantas. A2 - Caracterización de los mecanismos de bioprotección ejercidos por los diferentes agentes seleccionados.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: