09 de Diciembre de 2015
Noticia

Una Comunidad de los Valles Andinos de San Juan, fue la sede del Equipo técnico del Proyecto Regional con Enfoque Territorial

El Equipo de Gestión del “Proyecto Valles Andinos y Noreste de San Juan”, se reunió en la Comunidad de Gran China, Departamento Jáchal, donde revisó la marcha de los productos y actividades el proyecto en el territorio”

Equipo Territorial PRET Valles Andinos, técnicos, investigadores y Grupo “Las Lomitas”
Compartir
+A -A

 

El Salón del Grupo Cambio Rural II “Las Lomitas” en la Comunidad de Gran China, Dpto. Jáchal, Provincia de San Juan, el pasado miércoles 1 de diciembre, fue de ámbito para la reunión del Equipo de Gestión del PRET Valles Andinos, que contó con la participación del personal de las AERs: Jáchal; Calingasta; Iglesia, Valle Fértil, IPAF Cuyo, el Coord. PRET Ing. Simón Tornello, Investigadores de la EEA San Juan y el Ing. Maximiliano Battistella Director de la EEA San Juan. Durante el transcurso de la jornada, se hizo una revisión de las actividades realizadas, los requerimientos para las capacidades operativas, los convenios a suscribir y las propuestas de planificación con vistas al próximo año 2016.

El Grupo Cambio Rural II “Las Lomitas” que fueron las anfitrionas, está conformado por 8 mujeres de la Comunidad de Gran China, se dedican a ofrecer servicios de Turismo Rural Comunitario, en lo cual han comenzado hace 10 años, a partir de la idea de diversificar sus actividades agropecuarias, con las cuales producen y venden alimentos a una Feria Franca y a los turistas que reciben.

Cuentan con un circuito, donde una de sus socias, hace la tarea de guía en una recorrida de los paisajes del lugar, donde uno de los atractivos es la Vertiente en “La Higueritas”, así mismo relatan la historia, cultura, vegetación y producción de la agricultura familiar local.

En su agenda, el Equipo de Gestión del PRET ha decidido rotar los lugares de reunión, en las distintas Unidades de INTA que lo componen, a los fines de favorecer tanto el intercambio y participación de extensionistas e investigadores, pero a la vez darse la oportunidad de interactuar con los Grupos de agricultores, estar al día de sus experiencias y problemáticas, porque estos grupos son los principales actores principales del territorio.


Proyecto Valles Andinos y Noreste de San Juan   Proyecto Valles Andinos y Noreste de San Juan

 

 

Para más información:

 

  • Unidades de INTA: INTA EEA San Juan; AER Jáchal, AER Iglesia, AER Calingasta, AER Valle Fertil, PRET MZASJ 1251510 Valles Andinos, INTA IPAF Cuyo;
  • Unidades Extra INTA: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Programa Nacional de Riego; Secretaría de Agricultura Familiar Equipo Jáchal.

        INTA: Dir. INTA EEA San Juan, Ing. Maximiliano Battistella, battistella.maximiliano@inta.gob.ar; Coord. PRET MZASJ Simón Tornello, tornello.simon@inta.gob.ar

        AER Jáchal: Ing. Daniel Allende, allende.daniel@inta.gob.ar. INTA IPAF Cuyo Carlos Flores, flores.carlos@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: Maximiliano BATTISTELLA, Simon TORNELLO, Mario Daniel ALLENDE, Orlando Carlos FLORES Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Programa Nacional de Riego; Secretaría de Agricultura Familiar Equipo Jáchal