29 de Septiembre de 2017
Noticia

Una nogalicultura federal

El IV Simposio Internacional de Nogalicultura, realizado en la ciudad de Andalgalá, Catamarca, contó con la participación de más de 400 personas provenientes de las provincias Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y San Luis y de los países de Chile y Bolivia. El evento fue organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo del Gobierno de la provincia de Catamarca; el Consejo Federal de Inversiones, la Municipalidad de Andalgalá y el INTA Catamarca, en el marco del Ciclo de Jornadas técnicas regional 2017 del Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA.

Simposio de Nogalicultura, realizado en la ciudad de Andalgalá
Compartir
+A -A

En cumplimiento de los ejes estratégicos establecidos en el Plan Nogalero Provincial del Ministerio de Producción y Desarrollo del Gobierno de la Provincia de Catamarca, el evento tuvo la finalidad reunir a productores, profesionales y científicos involucrados en las diferentes etapas de la cadena de producción de nogal, para poner al servicio de la comunidad en general, los conocimientos y tecnologías generadas, en nuestro país y en el extranjero.

La apertura

El acto de apertura del Simposio estuvo encabezado por Rocío Leiva, directora provincial de Agroindustria, quien transmitió los saludos del Ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia y expresó el agradecimiento a los disertantes y al equipo de organización del Ministerio, del INTA y de la municipalidad. “El sector nogalero es una política de estado de la Provincia porque la gobernadora nos solicitó que planifiquemos los sectores productivos y así surgió el plan nogalero. Se trabaja de manera articulada con el INTA, el SENASA, los municipios, la Universidad y el sector privada por ser Catamarca un referente en el sector nogalero a nivel nacional con proyección a nivel internacional. También agradecemos al CFI por colaborarnos en estos eventos que son de gran importancia para la provincia”.

Por su parte, el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro realizó una reseña del proceso de reconversión varietal realizado en la provincia e impulsado por Antonio Prataviera, por entonces profesional del INTA Catamarca. También hizo referencia a los trabajos de investigación y extensión que se llevaron adelante en pos del desarrollo de la producción nogalera.

“Trabajamos codo a codo con otras instituciones para encontrar alternativas superadoras que beneficien a los productores. Quiero señalar que continuamos trabajando en análisis físico químico y sensorial del fruto de nogal, en darle valor agregado a la nuez, en estudiar la calidad de la pasta y aceite de nuez, en mejorar la eficiencia en la utilización de agua para riego y de esta manera continuamos apostando al desarrollo de la nogalicultura catamarqueña para dar un salto significativo en pos del fortalecimiento del sector”.

Asimismo, José Luis Riedel, director del Centro Regional Catamarca-La Rioja enunció que: “Este simposio surgió hace poco tiempo y admiro a los que estuvieron en el inicio porque me pareció una manera audaz de llevar a cabo un evento de tal envergadura. Sin embargo, hoy se ve con satisfacción

los resultados, debido a la gran concurrencia de público interesado en la temática. Esto se debe a una organización magistral y un gran despliegue de un trabajo compartido que refleja y materializa que la mejor manera de llevar adelante este tipo de empresas es el trabajo articulado. Además, este tipo de instancias son un hecho trascendente porque no sólo están dirigidas para el productor sino también para la sociedad en su conjunto y es, además, una oportunidad para que las personas puedan interactuar con los profesionales, a encontrarse entre sí y con las instituciones. Estamos detrás de un objetivo común que es potenciar la producción nogalera con todo lo que implica para la región y para la economía de toda la familia que vive de esta producción”.

Walter Motran, en representación del Consejo Regional Catamarca La Rioja remarcó que “este evento se caracteriza por el hecho de potenciar estos talentos humanos y este coprotagonismo de las partes. Y nos hace ver el futuro promisorio que tiene esta producción en la articulación de esfuerzos.  Quiero destacar el talento humano del INTA y demandar como productor nogalero que se siga trabajando por el desarrollo de esta producción”.

Para finalizar, Jose Luis Olaz, presidente del Consejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá consideró que el Simposio se trata de “un punto de inflexión para el sector nogalero. Quiero destacar a las instituciones organizadoras y remarcar como municipio que estas acciones se llevan a cabo cuando las decisiones se toman y se da cuando hay políticas; porque todos coincidimos que el nogal es importante para Catamarca y el sector productivo de Andalgalá también está diciendo que es importante la nogalicultura. Es una producción que desde el municipio apostamos y acompañamos. Sabíamos que esto se tiene que desarrollar y que se hace de manera articulada. Creo que si las patas del estado articulan estas acciones se pueden llevar adelante y hoy lo vemos materializado gracias al esfuerzo conjunto”.

Las disertaciones

El Simposio se caracterizó por contar con expositores de renombre internacional como Neus Aleta i Soler de España, Gamalier Lemus, Martín Villaseca Vaccaro y Alejandro Castillo de Chile. Por el INTA Catamarca participaron Gabriela Sabadzija, Juan Cólica, Dante Carabajal; Cesar Matias y Leonor Pilatti.

También estuvieron presentes Graciela Quintana INTA Castelar; José Robles del INTA Chilecito; Ernesto Madero del INTA Delta, Buenos Aires; Teodoro Stadler del Laboratorio de Toxicología ambiental del CONICET – CCT. Mendoza; Silvina Moschini del CENTRO PYME ADENEU, Neuquén;  Raúl F. Pastor de la Universidad de Buenos Aires. Universidad del Aconcagua; Rosana Soria del Departamento de Bromatología de Catamarca; Mauro Gherbesi de ECOTEC Fumigación; Federico Fuligna del INTI; Pedro Gutiérrez de Mendoza; Manuel Viera de U.N.Cuyo y Fabiana Millán del Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca.

Los tópicos tratados fueron reconversión varietal, campañas fitosanitarias, buenas prácticas en poda y manejo del producto; como también la búsqueda de nuevos mercados con el objetivo de satisfacer la necesidad de capacitación y actualización de información que tiene este sector en la economía agropecuaria en el país.

Luego de las disertaciones se visitó una finca de la localidad de Villa Vil y una planta procesadora de nuez y el Simposio culminó con otras disertaciones en la ciudad de Catamarca, en el marco de la Expoproductiva 2017.

Reconocimiento

En el marco del Simposio, se realizó una cena organizada por la municipalidad de Andalgalá y en la cual se efectuó un reconocimiento a la trayectoria del especialista en la temática Antonio Prataviera. Para ello, se entregó una placa recordatoria de los años de servicios prestados a la instición y en valoracion de su persona como promotor del nogal en la región.

Producción nogalera

La nogalicultura es la actividad agropecuaria que caracteriza y distingue a la provincia de catamarca del resto del país, por su historia, su superficie y el gran número de nogalicultores distribuidos en el territorio provincial. Es de importancia estratégica, social, económica geográfica y política para la provincia como para el país.

Los departamentos que, por su superficie implantada y número de productores, adquieren mayor relevancia son Belén, Poman, Ambato, Andalgalá, Capayán, Santa María y en menor medida Paclin, Tinogasta, Ancasti y el Alto.

En la actualidad la gran proporción de la producción nacional, orden de importancia, proviene de las provincias de Catamarca (38%), Mendoza (25%), y La Rioja (21%). El principal destino es el consumo directo del fruto, sin ningún agregado. La nuez mariposa se destina, además, del consumo directo, a bombonería, confituras, los cuartos a panadería y la nuez molida a pastelería en algunos casos también se comercializan como “Snack”, con el agregado de sal y algún condimento. Al ser un fruto seco oleaginoso, con su contenido en grasa superior a los 3/5 partes de su peso, uno de los derivados es el aceite de nuez. Es un producto gourmet, con un sabor agradable y se consume sólo en crudo. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Andalgalá
Personas mencionadas: