23 de Agosto de 2017
Noticia

Variedades hortícolas con sello INTA

Investigadores en mejoramiento genético y producción de semillas del INTA La Consulta, Mendoza, presentaron en La Plata las variedades hortícolas que se vienen desarrollando.

Compartir
+A -A

 

Con el objetivo de presentarles a los productores del cinturón hortícola platense las variedades que trabaja el INTA, se llevó a delante una Charla en el que se presentaron los trabajos que vienen llevando a cabo INTA La Consulta de Mendoza, en especies como Tomate, Cebolla, Zapallo, entre otras. Al mismo tiempo se expuso sobre la producción y conservación de semillas. La misma tuvo lugar en la Estación Experimental Gorina del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, y se realizó en el marco de un ciclo de capacitaciones que vienen llevando acabo, de las que participa el INTA AMBA.

Julio Gaviola, técnico en producción de semillas del INTA La Consulta comentó: “Trabajamos en buscar las mejores variedades hortícolas que le permitan al productor tener un producto de calidad”, al mismo tiempo agregó: “nuestras variedades son de polinización abierta, y esto quiere decir que se puede obtener semillas, y que le permite a el productor puede tener su propia semilla de un año para el otro, autoabastecerse, evitando así que tenga que comprar.”


Durante su disertación Gaviola presentó un trabajo sobre variedades en tomate, que realizará ingeniero Guillermo Gallardo, ya fallecido, en el marco del Programa de Mejoramiento Genético de Tomate de INTA La Consulta. Presentó los cultivares con destino a industria y a consumo en, desarrollando una descripción de su morfología, fenología, sanidad, características tecnológicas y regiones de cultivo.

Al mismo tiempo destacó sean semillas nacionales, que rápidamente se pueden reponer, regenerar, y poner a disposición de los productores, y que al ser de polinización abierta es el mismo productor el que la puede multiplicar manteniendo los cuidados y las recomendaciones para su conservación.

Seguidamente se presentaron variedades de pimiento, zanahoria, Cebolla y Zapallo. En este sentido Héctor Fuligna, investigador en mejoramiento genético especialista en cebolla del INTA La Consulta, comentó los avances la oferta varietal en esta especie.

 

Producción de Semillas

Una segunda etapa de la disertación estuvo centrada en la producción y conservación de semilla. Aquí destacaron la importancia de contar en el INTA con variedades que producen semillas para reproducción.

La semilla es el material de partida para la producción y es condición indispensable que tenga una buena respuesta bajo las condiciones de siembra. Desde un punto de vista sustentable, es necesario para una buena cosecha partir de una semilla de calidad. En este sentido Gaviola destacó es importante la calidad genética de las semillas.

Un segundo punto a tener en cuenta, comentó el técnico, es la calidad fisiológica, que tiene que ver con el potencial de germinación y porcentaje de emergencia, que son puntos clave para aumentar la productividad y determinarían el éxito del cultivo.

Al mismo tiempo expresó que otra de las cosas importantes a tener en cuenta es la calidad físico-botánica, que tiene que ver con que no incluya contaminantes. A través de prácticas post cosecha, como el secado, acondicionamiento y limpieza de semillas, es posible mejorar la calidad de la semilla cosechada.

Por último, consideró que es de suma importante considerar la calidad en la sanidad de la semilla, ya que a través de ella se transmiten enfermedades, que perjudican el rendimiento.

Por su parte, Fuligna comenta que cuentan con una Asociación Cooperadora, que tiene una larga trayectoria en la multiplicación de semillas hortícolas de alta calidad, de cultivares originados o introducidos por la Estación Experimental La Consulta del INTA, que si bien actualmente no está comercializando a gran escala si realiza venta a pequeños productores.  


.:Más imágenes:
Click Aquí

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • La Plata