11 de Mayo de 2022
Noticia

Verdeos de invierno: estrategias para mejorar su implantación y utilización

Con amplia convocatoria, se brindó una jornada intensa sobre pasturas de invierno. Estuvo organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Pampa del Indio Ltda. y la Oficina de Desarrollo Rural (ODR) INTA de esa localidad. Las demandas del sector ganadero y las redes de trabajo interinstitucional, claves para fortalecer al sector productivo.

Compartir
+A -A

Con el objetivo de dar a conocer las alternativas de pasturas para enfrentar los baches estacionales y, de esta manera, mejorar la gestión de la cadena forrajera, se brindó una capacitación sobre “alternativas forrajeras para el invierno” durante la semana pasada en la localidad de Pampa del Indio, provincia del Chaco. Estuvo organizada por la Cooperativa Agropecuaria y la Oficina de Desarrollo Rural (ODR) INTA de esa localidad. La jornada estuvo destinada a productores ganaderos locales y de zonas aledañas, participaron alrededor de 80 representantes de distintos establecimientos, cabañas y organismos provinciales y nacionales. 

La cadena forrajera es el proceso de ofrecer al rodeo una alimentación de calidad y balanceada durante todo el año. Para ello, es necesario analizar cuáles son las mejores opciones en función de una serie de componentes como, por ejemplo, las condiciones ambientales, características de las pasturas y del rodeo, entre otras. 

En este sentido, las pasturas de crecimiento invernal son una herramienta fundamental en la cadena forrajera en nuestra región, ofreciendo pasto verde cuando la mayoría de las pasturas megatérmicas están secas.

 “Las pasturas invernales ofrecen mayor producción y estabilidad teniendo en cuenta las características ambientales de nuestra zona. Conocer cuáles son y cómo funcionan, nos permite analizar y tomar mejores decisiones a la hora implantar y garantizar una alimentación equilibrada para incrementar la productividad de los sistemas ganaderos”, manifestó el disertante a cargo, especialista y Coordinador del Proyecto Estructural de pasturas mega térmicas del INTA, Fernando NENNING.

El especialista destacó que el éxito en la implantación de estas pasturas: “En la zona de Chaco y Formosa, depende de la acumulación de agua en el perfil debido a que los inviernos poseen escasas lluvias, las cuales no alcanzan para obtener un buen rendimiento de forraje.  Estos cultivos ofrecen la ventaja de su rápido crecimiento y disponibilidad, si bien hay pocos materiales adaptados para nuestros inviernos – los mismos se benefician por sus pocos días de fríos y heladas”, expresó NENNING.

El raigrás anual y la avena negra son las más utilizadas en los verdeos invernales del grupo de gramíneas, así como también, del grupo de las leguminosas se utiliza más el melilotus y la alfalta”, destacó el Coordinador del proyecto de pasturas mega térmicas en función de las principales especies recomendadas para la zona.

Además de las diferentes alternativas sobre pasturas para enfrentar el bache de invierno, otros temas abordados por el especialista fueron las recomendaciones sobre las fechas de siembra de los cultivos, implantación, características de las variedades de pasturas y su comportamiento en los ambientes de la región NEA y las principales diferencias entre las variedades en cuanto a producción, manejo y rendimientos 

Estuvieron presentes representantes de distintas cabañas y establecimientos ganaderos de zonas cercanas y el presidente de la Cooperativa de Pampa del Indio, Gabriel BRAUNSCHWEIG. Por el INTA estuvieron el jefe de la ODR del INTA Pampa del Indio, Adrián MARTÍN; el jefe de la Agencia de Extensión Rural de San Martín (AER), Gerardo MARTÍNEZ; Coordinador Área Territorial y Desarrollo Rural, Raúl FREIXA; Director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA El Colorado, Edgar PAJUELO; Presidente del Consejo Asesor del Centro Regional Chaco Formosa, Juan HUTAK. 

 

El trabajo en articulación con el INTA.

La jornada de Producción sustentable y manejo de pasturas de invierno, realizada durante el mes pasado en Pampa del Indio, provincia del Chaco, fue organizada por la Cooperativa Agropecuaria y por el responsable de la Oficina de Desarrollo Rural (ODR) INTA de la localidad. La iniciativa surgió a partir de las demandas de productores ganaderos de la zona.

En cuanto a la importancia de organizar la jornada el técnico de la Cooperativa de Pampa del Indio Ldta., Leonardo CUESTAS manifestó “Esta capacitación tiene un doble sentido para nosotros: por un lado, dar respuesta a las necesidades que nos venían planteando los productores locales, clientes y socios de la cooperativa a raíz de la escasez de los recursos. Por otro lado, ir recuperando estos ámbitos de encuentro para capacitarnos, intercambiar experiencias, encontrarnos, que era algo que se fue perdiendo a raíz de la pandemia”, indicó CUESTAS.

En este mismo sentido, el presidente de la Cooperativa de Pampa del Indio Ldta., Gabriel BRAUNSCHWEIG, mencionó que la capacitación se da en el marco de una serie de capacitaciones que buscan potenciar y fortalecer los conocimientos del productor ganadero local. “A raíz de que el perfil productivo de la zona se fue modificando – ya que hace algunos años se hacía mucha agricultura y algodón, pero actualmente, se dedican más a la ganadería-, desde esta cooperativa queremos aportar a la formación y conocimiento necesarios para que justamente, sea más eficiente el trabajo de los productores locales dentro del sector ganadero. Esto lo queremos hacer trayendo a profesionales y especialistas en la materia. Vemos la necesidad de mejorar el conocimiento en pasturas, sus usos y recomendaciones para mejorar la capacidad de los lotes de alfalfa, avena y de raigrás y otras pasturas que se vienen sembrando en la zona”, mencionó BRAUNSCHWEIG.

“Hoy tuvimos una amplia y altísima convocatoria, fuimos sorprendidos porque vimos participar a muchos productores de localidades que están muy distantes de Pampa del indio. Estamos muy agradecidos y conforme con esta primera jornada porque sabemos que cada productor, empresa, familia se lleva herramientas para hacer su análisis interno para luego aplicar lo aprendido. Esto es un logro conjunto, no sería posible sin articulación constante y capacitaciones sostenidas con el INTA”, reflexionó el presidente.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Desarrollo Rural (ODR) INTA de la localidad, Adrián MARTÍN mencionó:“Este trabajo en articulación con la cooperativa, el INTA y otros organismos nos acerca mucho más al territorio, alcanzamos a más productores de la zona. Esto es positivo porque a través de las capacitaciones, las mejoras, la articulación, lo que hacemos justamente fortalecer economía local y regional”.

Finalmente, el Consejero Regional del Centro Regional Chaco – Formosa, Juan HUTAK dijo: “parte de mi trabajo como consejero es acercar las demandas reales que tienen los productores, pero esto también lo acompañamos con decisión política desde las organizaciones. En el caso desde CONINAGRO y el INTA, trabajamos en tejer alianzas estratégicas, generar financiamientos para brindar futuras capacitaciones, nuevos proyectos en el sector agropecuario como incentivos para la producción local de pomelos rosados, granjas y huertas; promover más remates a las que accedan más productores locales, entre algunos proyectos.”

“Valoro que se den estos espacios para que los productores y las cooperativas charlen en confianza. Pensamos construir un futuro luego de pandemia, donde haya un campo con producciones diversificadas, rentables, con animales y horticultura de gran calidad y con productores acompañados y fortalecidos”, concluyó el Consejero HUTAK.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Pampa del Indio