Plataformas de Innovación Territorial

Las Plataformas de Innovación Territorial (PIT) son ámbitos público-privados regionales/interregionales colectivos para identificar y priorizar problemas y oportunidades que aporten a la innovación regional a corto, mediano y largo plazo. La participación organizada de los diferentes sectores en el proceso de análisis y priorización es fundamental para incentivar las innovaciones, ya que asegura una visión multisectorial y multidimensional, y la identificación de las limitantes desde el punto de vista tecnológico, económico, social y ambiental.

Las PIT constituyen una herramienta interesante al momento de organizar y movilizar las redes de innovación del SAAA. Una función central es mantener actualizados los diagnósticos y estrategias a seguir en el territorio, coordinar la articulación de los instrumentos que se implementen en el territorio, y realizar las tareas de monitoreo de las actividades propuestas.

La escala de abordaje de las PIT, poniendo énfasis en la definición y alcance de los territorios, puede ser:

  • Local/Regional: involucra a uno o más territorios de un mismo Centro Regional.
  • Interregional: abarca un territorio que, involucra a más de un Centro Regional, con características, problemas y oportunidades comunes.