Proyectos

Los problemas y las oportunidades relevados y priorizados por la institución se abordan a través de los diferentes instrumentos institucionales, o en colaboración con otras instituciones públicas y privadas. En este sentido, el INTA lleva adelante los siguientes Proyectos:

  • Estructurales: responden a grandes problemas y oportunidades que requieren de soluciones tecnológicas transferibles al SAAA. En su formulación y desarrollo es fundamental la participación de los Programas y Centros afines a la temática, así como actores públicos y privados.

  • Disciplinarios: responden a problemas y oportunidades a través de la generación de nuevo conocimiento, articulando capacidades con el sector público y privado. Asimismo, se considerarán propuestas de grupos de investigación que respondan a oportunidades identificadas mediante análisis prospectivo, en un marco de estímulo y gestión de la creatividad e iniciativa de los profesionales.

  • Locales: abordan problemas y oportunidades de localización geográfica acotada no contemplados en el proceso de priorización a nivel nacional que puedan ser afrontados por equipos de trabajo regionales, integrando capacidades de Programas y de otros Centros.

  • Emergentes: aportan a la solución de problemas imprevistos, pueden ser de localización geográfica acotada y requieren de una rápida respuesta institucional.

  • Proyectos y Programas de Desarrollo y Extensión:se implementan proyectos y se apoyan procesos de intercambio de información y conocimientos para el desarrollo de las capacidades de innovación de organizaciones y entidades de productores, miembros de las comunidades rurales, urbanas y periurbanas, gobiernos locales y provinciales entre otros. Asimismo, acompaña e impulsa a los productores para que sean competitivos en el ámbito de sus mercados, crezcan en un marco de equidad social y produzcan preservando el medio ambiente.

  • Financiados por el Fondo de Valorización Tecnológica: son proyectos de escalamiento tecnológico en etapa precompetitiva, para facilitar la puesta en valor de la tecnología y su transferencia a través de los instrumentos de vinculación tecnológica.

  • Financiados por fondos extrapresupuestarios: están asociados a convocatorias tanto nacionales como internacionales para temáticas de investigación y desarrollo, transferencia de conocimiento, organización de reuniones científicas, intercambio de investigadores de dos países, etc.