Desarrollo rural

Desarrollo rural

Se trata de créditos que otorgará el Banco Nación, a través de un mecanismo articulado entre el Programa Cambio Rural y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER).

El Plan de Mejoras tiene como objetivos diagnosticar la situación inicial de la unidad productiva y la del productor y su familia, identificar oportunidades y herramientas para orientar a la mejora de dicha situación, y facilitar la incorporación de prácticas de gestión organizacional, como resultado de la reflexión de los actores implicados.

Videos

Pequeños productores expusieron sus experiencias en el desarrollo agroindustrial comunitario. Reportaje al Tec. Agrónomo Antonio Sangari, Técnico de la AER Oran del INTA.

Pilar y Raúl vieron la oportunidad de ofrecer hortalizas de producción propia y especies ornamentales a través de un emprendimiento familiar. Decidieron darle utilidad a una estructura de invernáculo, que había quedado en desuso en un establecimiento educativo de la localidad, aprovechando también los insumos para granjas familiares del Programa Pro-Huerta (INTA/MDS).

Audios

La apicultura es una tradición milenaria en la que hombres y mujeres piensan la elaboración de miel, como un alimento fuertemente vinculado a la sustentabilidad. Sano e importante en nuestra dieta, nos aporta además, otros productos naturales como propóleos, polen, jalea real, entre otros.

En el marco del Programa Integral de Capacitaciones 2017 del Proyecto Regional con Enfoque Territorial en el Centro Sureste de Entre Ríos, se realizará este jueves una capacitación en la Agencia de Extensión rural del INTA en Concepción del Uruguay, cuyo tema será “Cómo vender más y mejor”.

Antonio Blanco, colaborador de la granja, nos habla del Proyecto que llevan adelante con la participación del Programa Prohuerta (INTA/Ministerio de Desarrollo Social (MDS)).
Este proyecto, desarrolla actividades de la Agricultura Familiar orientadas a la inclusión y acompañamiento integral de jóvenes con problemas de adicción.

Voces, historias y reflexiones. La convocatoria, que se extiende hasta el 30 de julio de 2017, está dirigida especialmente a las mujeres que habitan y/o trabajan en áreas rurales y a las organizaciones de las que forman parte.

Otros contenidos...

Un sistema productivo caprino en Villa Guasayán, Guasayán, Santiago del Estero

En el marco de las actividades del Proyecto Regional Oeste del INTA Santiago del Estero y del Proyecto Mejora en la Producción Caprina y Bovina de Pequeños y Medianos Productores del convenio INTA PROSAP, se generó y recopiló información sobre los Sistemas Caprinos del Oeste de Santiago del Estero. En este artículo se describe el proceso de geolocalización en un Sistema de Información Territorial.

Horizonte agropecuaria pampeano puntano Nº 114 Mayo 2018

El Horizonte Agropecuario es una publicación de divulgación técnica institucional del Centro Regional La Pampa – San Luis del INTA. Este impreso nació en 1989, en forma bimestral, y actualmente se distribuye por correo postal y vía digital a productores agropecuarios e instituciones de la región. Novedades institucionales del INTA, el panorama de los cultivos, reseñas de investigaciones, reflexiones sobre los modos de producción, relatos de experiencias con productores, novedades técnicas, consejos y herramientas, forman parte del Horizonte Agropecuario.

TapaForoRegionalLosDesafíosdelaGestiónTerritorialRural

En el libro se encuentran compiladas las conferencias de este Foro Regional (2015-2016) con el fin de generar un espacio de pensamiento sobre los procesos de transformación territorial que afectan al desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional. Las temáticas abordadas incluyen las complejidades del territorio, las nuevas visiones para la política y gestión territorial rural, las transformaciones de los sujetos sociales y las prácticas agropecuarias, en el marco de los territorios de interfaz en sus nexos urbano rural y tierras secas irrigadas y no irrigadas.

Noticias

En la zona de Espinillo, nos encontramos con Víctor Rodríguez productor avícola, feriante en Fericambio y otras ferias locales, quién nos cuenta cómo es producir huevos de “gallinas felices”, así es como él denomina a su sistema de producción.

En el marco de los Proyectos Especiales ProHuerta, productores familiares recibieron fondos del Estado Nacional (MDS/INTA) por un monto de $206.000 para inversión en infraestructura y equipamiento para riego por goteo, correspondientes al proyecto “Acceso a tecnología de riego por goteo: cooperación público-privada para mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua en el cinturón verde de Córdoba”. El proyecto contempló una contraparte económica por parte de las unidades productivas para la compra de las bombas de agua ($64.000) que permite completar el módulo de riego.

En el marco del Proyecto Especial ProHuerta: “Intensificación y Diversificación para la Producción Primaria”, se llevó a cabo el taller de Construcción de macrotúnel en la escuela c.e.n.m.a. Remedios de Escalada (ex IPEM 282) del Barrio Alberdi de la ciudad de Río Cuarto, los días 16 y 17 de mayo de 2018. Organizado por el Ing. Agr. Alejandro Salomón Responsable del Proyecto Especial mencionado, profesional de la Agencia de Extensión Rural del INTA de Río Cuarto. El desarrollo del presente taller estuvo a cargo del Ing. Agr. Pedro Ruiz Posse de la AER INTA Río Tercero, realizándose en un ámbito de trabajo en equipo, con miembros participantes de otros Proyectos Especiales de la región (establecimientos educativos y productores de la Agricultura Familiar.