Análisis de Laboratorio

Análisis de calidad de leche y agroindustria

Acreditado por OAA. En el INTA Rafaela se busca evaluar los efectos que ejercen los distintos componentes del sistema de producción (raza, alimentación, estado de lactancia), conservación e industrialización sobre la composición, calidad y valor nutritivo de la leche, así como su influencia sobre la calidad y vida útil de los productos lácteos, especialmente quesos y leche en polvo.

Grupo o Laboratorio: Laboratorios del área de Producción Animal del INTA Rafaela. Laboratorio calidad de leche y agroindustria
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: Si
Responsable INTA: Roxana Beatriz PAEZ
Teléfono de contacto: (+54 3492) 440121 int. 476
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela
Compartir
+A -A

El Laboratorio de Calidad de Leche y Agroindustria pertenece al grupo de Laboratorios del área de Producción Animal del INTA Rafaela. Tiene dos áreas: Procesamiento de Productos Lácteos y Análisis físico-químicos de leche y productos lácteos. Es un laboratorio que cuenta con dos líneas de ensayo acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) en cumplimiento de Norma IRAM 301:2005 equivalente a la norma ISO/IEC 17025:2005. A su vez, el laboratorio de cuenta con capacidades técnicas para la ejecución de proyectos de I&D y para la realización de servicios a terceros.

Está dividido en dos áreas de investigación, las cuales trabajan conjuntamente para dar respuesta a las actividades de I&D y de asistencia técnica:

  • Área Procesamiento de Productos Lácteos
  • Área de Análisis físico-químicos de leche y productos lácteos

Las actividades de investigación están orientadas a evaluar los efectos que ejercen los distintos componentes del sistema de producción (raza, alimentación, estado de lactancia), conservación e industrialización sobre la composición, calidad y valor nutritivo de la leche, así como su influencia sobre la calidad y vida útil de los productos lácteos, especialmente quesos y leche en polvo.

El área procesamiento de productos lácteos dispone de una miniplanta experimental de quesos, a escala de laboratorio (capacidad máxima de procesamiento 200 litros), que trata de reproducir las condiciones de fabricación industrial y permite el control y la regulación de cada una de las variables críticas para la elaboración de quesos de calidad, requisito indispensable para la realización de trabajos de I&D. Entre las variables que se pueden controlar durante el proceso, se destaca la medición de aptitud a la coagulación enzimática de la leche con un coagulómetro, parámetro de la materia prima que condiciona las características del queso así como el rendimiento quesero.

Además cuenta con un minispray, este equipamiento es un aparato de laboratorio adecuado para el secado rápido y total de productos tales como la leche. Puede utilizarse además para microencapsulación de diversos compuestos nutraceúticos, adición de vitaminas, ácidos grasos, y compuestos de aroma a diferentes tipos de alimentos.
Por su parte el área de Análisis físico-químicos de leche y productos lácteos cuenta con modernos equipos para el desarrollo de sus actividades:

  • Determinación de Composición Química por Infrarrojo en leche fluida de vaca. Parámetros Grasa, Proteína y Sólidos Totales. Método: ISO 9622/ IDF 141:2013.
  • Determinación de Valor Peróxido en Grasa Láctea Anhidra. Método: ISO 3976 IDF 74:2006. Ensayo acreditado por el OAA.
  • Composición de ácidos grasos, omega 3, CLA, isómeros cis/trans. Perfil de ácidos grasos libres.
  • pH y acidez
  • Aptitud a la coagulación- ensayo in vitro
  • Estabilidad térmica en leche fluida y en leche en polvo
  • Cloruros en leche y queso
  • Grasa libre
  • Lipólisis
  • Análisis físico-químico de quesos y leche en polvo

 

Lab. Leche y Agroindustria. Laboratorio.

Documentos de interés:

 



Acceda a otros Laboratorios del INTA Rafaela

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar