Consultorías

Área de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (Colonia Benítez Chaco)

El Área de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la EEA Colonia Benítez elabora cartografía de base para evaluación y planificación de establecimientos agropecuarios, realiza capacitaciones a profesionales, técnicos y productores agropecuarios en metodologías y criterios de la evaluación y la planificación del uso de pastizales naturales, entre otras líneas de trabajo.

Grupo o Laboratorio: Teledetección y Sistemas de Información Geográfico (SIG)
Sector al que se destina el servicio: Empresas, Extensionistas, Productores agropecuarios, Profesionales del sector, Público en general
Modalidad de transferencia: Servicios tecnológicos especializados
Unidad de administración: Argeninta
Servicio pago: Si
Información sobre la forma de pago: Abono mensual
Responsable INTA: Walter MASSAD
Teléfono de contacto: (0362) 4493044 Int. 124
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Compartir
+A -A

Aplicaciones de la Información Satelitaria en estudios de recursos naturales, actividades agropecuarias y forestales.

En los últimos años la información captada y transmitida por satélites se ha convertido en un elemento de uso diario a nivel masivo.

Los sensores a bordo de los satélites utilizados en el dominio de los recursos naturales se han ido refinando y especializando con cada nueva generación, al igual que los sistemas de procesamiento de los datos recibidos.

Esto facilita los estudios de recursos naturales en distintas escalas, desde los niveles de grandes regiones hasta los de predios individuales.

Los datos satelitarios pueden ser transformados digitalmente para hacerlos compatibles con la cartografía y la información de terreno y así constituir un Sistema Informático Territorial (SIT), también conocido como GIS.

Los productos obtenidos utilizando este tipo de sistema integrado aumentarán su valor agregado en la medida que pase a ser un elemento de juicio en la toma de decisiones por parte del destinatario final.

En la actualidad, estas son indispensables para los estudios regionales orientados hacia inventarios de recursos naturales y la optimizaciónde sus usos con distintos fines. Su utilidad ha sido ampliamente demostrada en el mundo, en términos de precisión, ahorro de recursos humanos y de tiempo que resultan en una relación costo/producto netamente favorable para el usuario final en comparación con los métodos convencionales.

A nivel de escala de detalle o semi-detalle las imágenes y el SIG pueden contribuir en forma significativa en la evaluación de determinados recursos naturales o el impacto de factores externos sobre ellos. Los sensores actuales permiten: estudios catastrales, evaluación de daños provocados por factores climáticos (inundaciones, granizo, etc.) o generados por el mal uso de los recursos (erosión eólica o hídrica).

Los servicios ofrecidos por el Centro están orientados hacia la optimización del uso de los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, en las distintas aplicaciones de interés para el usuario final.

Somos conscientes de que la compleja relación que existe en la actualidad entre el equilibrio ecológico y la explotación de un recurso implica en la mayoría de los casos una serie de elecciones inteligentes en lugar de una solución única.

En nuestro grupo de trabajo partimos de la base de que sólo se pueden tomar decisiones acertadas cuando se cuenta con la mejor información sobre la distribución, ubicación e inventario lo más completo posible de los recursos de interés.

El éxito final de un proyecto, medido en términos de mejoramiento de la eficacia productiva teniendo en cuenta el impacto ambiental de las actividades relacionadas con la explotación comercial, tiene su raíz en la calidad del sistema básico de información utilizado.

Productos generados por el Área

Análisis y seguimiento de variables agrometeorológicas

·        

Mapas de precipitaciones

·        

Mapas de temperatura superficial

·        

Mapas de evapotranspiración

Evaluación y seguimiento de fenómenos climáticos

·        

Mapas de áreas inundadas Regional, Provincial, Predial.

·        

Mapas de afectación por sequia

·        

Mapas de afectación por granizo

Estimación y seguimiento de cultivos

Detección de desmontes (Estudios Multitemporales)

Seguimiento de Productividad Primaria Neta Aérea.

Oferta forrajera a nivel predial.

 

Boletín mensual 

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar