Variedad

BAUTISTA INTA

Bautista INTA es una variedad de polinización abierta no transgénica subtropical.

Especie: Maíz variedad
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Miércoles, 29 Septiembre, 2021
Tipo de licencia: Sin licencia
Licenciatario: -
Aplicable en:
Contacto técnico: Silvina Ines FARIZA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Bautista INTA es una variedad de polinización abierta no transgénica subtropical desarrollada en la EEA Cerro Azul.

Su tipo de grano es dentado colorado con un peso hectolítrico de 77.4 kg/100l, con un 11,3% de proteína. Las plantas alcanzan 263 cm de altura y la espiga se ubica a los 121 cm. Posee una espiga cilíndrico-cónica de tamaño mediano por planta en posición erguida; con 16 hileras de granos.

En siembras de primavera florece a los 1122 grados día y llega a madurez a los 2045 grados día, se recomienda una densidad de 60.000 plantas por hectárea, presenta tolerancia a estrés hídrico, vuelco y quebrado; y un buen comportamiento a enfermedades. Es susceptible a suelos con pH inferior a 5.

Presenta buen potencial y estabilidad del rendimiento en comparación con otras variedades comerciales de polinización abierta. En ensayos comparativos su rendimiento promedio se posicionó un 10% por debajo de los híbridos con tecnología de avanzada disponibles en el mercado.

Su carácter de variedad favorece su adaptación a un mayor rango de condiciones ambientales y estrategias productivas, por lo que se recomienda para sistemas minifundistas con limitantes de tecnología.

 

Referencias