Variedad

DORADO INTA-MAPO

Variedad de zapallo con plantas de tamaño intermedio, mejor adaptadas a climas más húmedos.

Grupo: Hortícolas
Especie: Zapallo
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Viernes, 30 Diciembre, 2011
Tipo de licencia: Licencia exclusiva
Licenciatario: Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO)
Aplicable en:
Contacto técnico: Pedro DELLA GASPERA
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

DORADO INTA-MAPO (Cucurbita moschata) se destaca de otras variedades de su misma especie por las excelentes características de la planta, que se adaptan mejor a climas más húmedos, y del fruto. Si bien posee plantas de tamaño intermedio, estas son vigorosas y abiertas lo que les permite una mejor aireación. Aunque fue desarrollado para la producción orgánica, también se puede utilizar para la convencional. Fue obtenido en el marco de un Convenio de Vinculación Tecnológica entre el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y el INTA. Los rendimientos medios obtenidos en los ensayos comparativos realizados en la EEA La consulta del INTA superan en tres toneladas a otras variedades del INTA, alcanzando las 40 toneladas por hectárea. Otro aspecto importante a destacar es el excelente brillo de la piel que se obtiene al lustrado con cepillo.

Características Morfológicas

Las plantas son guiadoras, rastreras y de tamaño intermedio comparada con otras variedades del INTA. La guía principal tiene una longitud promedio de 5,75 m, pero además emite varias guías de diferentes órdenes que terminan por formar una mata expandida de excelente cobertura de la cama de siembra o camellón. Las hojas son cordiformes, de color verde oscuro con prominentes manchas grisáceas entre las nervaduras. Soporta entre 8 y 12 frutos con un peso medio de 1,250 kg. Estos son piriforme-cilíndricos con hombros algo deprimido y cuello entre corto y mediano, color exterior crema castaño uniforme con tonalidades rosadas muy atractivas. La pulpa posee excelentes cualidades de sabor, textura cremosa y un atractivo color amarillo intenso.

Características Fenológicas

El ciclo es de 120 días desde la siembra a la cosecha. La floración se inicia entre los 55 y 65 días desde la emergencia dependiendo de la cantidad de grados días por encima de la temperatura base de crecimiento (10 ºC). El máximo crecimiento se obtiene cuando la planta ha cargado el total de frutos que soporta aproximadamente a los 100 días desde la siembra. Fue probado en ensayos comparativos y regionales en la mayoría de las zonas de producción adaptándose bien a todas ellas. Prefiere terrenos franco-arenosos, profundos y bien aireados. Aunque también se obtienen buenos cultivos tanto en terrenos arenosos como en los arcillosos.

Características Sanitaras

Al igual que la mayoría de las variedades de esta especie posee resistencia al marchitamiento causado por Phytophthora capsici L. También se ha observado en el campo que es más tolerante al oídio del zapallo que otras variedades del INTA.


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. La Consulta
Técnico creador: Pedro DELLA GASPERA
Contenidos relacionados
Temas