Variedad

EPICA INTA–PEMAN

La presente variedad de Grama rhodes tiene mayor tolerancia a la salinidad con matas de crecimiento denso erecto, alta foliosidad y floración uniforme.

Grupo: Forrajeras
Especie: Grama rhodes
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Viernes, 13 Julio, 2007
Tipo de licencia: Licencia exclusiva
Licenciatario: OSCAR PEMAN & ASOCIADOS S.A.
Aplicable en: todo el mundo
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

Esta variedad (cultivar tetraploide 4n=40),  producto de una selección (variedad sintética) de Chloris gayana a partir de semilla comercial de Boma.  La variedad tiene mayor tolerancia a la salinidad con matas de crecimiento denso erecto, alta foliosidad y floración uniforme.

Su alta producción de estolones (57 estolones/m2), la longitud (55.27 cm) y la tasa de elongación  (0.50 cm/d), le confieren aspectos agronómicos sobresalientes, para lograr  una rápida cobertura del suelo aún en condiciones salinas, contribuyendo a la persistencia de la pastura.

La producción de materia seca medida en condiciones de suelo salino a 9 dS/m y 13.7 dS/m acumulada en la estación de crecimiento fue de alrededor de 6.000 Kg/ha/año para cortes frecuentes y de 10.000 kg/ha/año para una única cosecha a fines del otoño.

Como todas las gramas Rhodes, presenta susceptibilidad al insecto, complejo “salivazo de los pastos” (Aeneolamia, Deois, Mahanarva, Notozulia, Prosapia, Sphernorhina y Zulia).

epicainiciodefloracion.jpg


Referencias

Contenidos relacionados