Variedad

PULMARI PV INTA

Variedad de Alfalfa recomendada especialmente para la producción de carne o leche en condiciones de secano en toda la Región Pampeana, tanto en condiciones de pastoreo directo o corte. Asimismo se recomienda su utilización para la confección de reservas forrajeras en condiciones de secano o regadío en todo el país.

Grupo: Forrajeras
Especie: Alfalfa
Situación registral: Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC), Registro Nacional de Cultivares (RNC)
Fecha de inscripción: Viernes, 12 Octubre, 2012
Tipo de licencia: Licencia exclusiva
Licenciatario: PALO VERDE S.R.L.
Aplicable en:
Argentina
Contacto técnico: Daniel Horacio BASIGALUP
Contacto vinculación tecnológica: Juan Pablo GENTILE, Marcelo Daniel LABARTA
Compartir
+A -A

Características destacables:

1. PULMARÍ PV INTA es una variedad sintética derivada del cruzamiento de 52 plantas seleccionadas en un lote de pastoreo en INTA Marcos Juárez que persistió por seis años y que provenían de 5715 (33%), Springfield (21%), GT 13 R Plus (21%) y 5888 (25%). Las plantas se seleccionaron por vigor, sanidad, corona compacta y mayor crecimiento invernal. El material selecto fue trasplantado a la EEA Manfredi, donde se realizó su policruza con abejas melíferas. Con la semilla obtenida, se realizó un ciclo de selección fitóftora. Los individuos selectos fueron posteriormente trasplantados a una jaula de policruza con abejas melíferas. La semilla Sin-1 fue enviada a la EEA San Juan en otoño de 2001, donde se obtuvo la semilla Sin-2 en abril de 2002. Con ésta última, se implantaron los ensayos de evaluación de comportamiento agronómico. A partir de allí, la población fue conducida como una variedad sintética.

2. PULMARÍ PV INTA está recomendada especialmente para la producción de carne o leche en condiciones de secano en toda la Región Pampeana, tanto en condiciones de pastoreo directo o corte. Asimismo se recomienda su utilización para la confección de reservas forrajeras en condiciones de secano o regadío en todo el país.

3. PULMARÍ PV INTA es una variedad de reposo invernal intermedio a sin reposo (Grado de Reposo Invernal = 7), que presenta porte erecto, coronas de tamaño intermedio, abundante cantidad de tallos y abundante foliosidad. El color predominante de las flores es púrpura moderadamente oscuro, alternadas con flores variegadas púrpura oscuro y presencia de flores blancas y crema (trazas).

4. Comportamiento sanitario (descriptor resumido):

FITOFTORA R
ANTRACNOSIS MR
FUSARIOSIS   AR
P.VERDE      AR
P.AZUL   R
P.MOTEADO R

 

 

Referencias: MR = moderada resistencia (15-30%); R = resistencia (> 31%) y AR = alta resistencia (>51%).


Referencias

Unidades creadoras: E.E.A. Manfredi
Contenidos relacionados